Artículo 43 Silencio Administrativo En Procedimientos Iniciados A Solicitud De Interesado

El silencio administrativo estimatorio es aquel que acepta las necesidades del ciudadano de forma tácita (también llamado positivo) mientras que el silencio administrativo desestimatorio repudia de manera automática dichas necesidades . Silencio administrativo en métodos iniciados a solicitud del entusiasmado. 1- En los métodos relativos al ejercicio del derecho de petición a que se refiere el producto 29 de la Constitución. Si bien es verdad que los ciudadanos no proceden a efectuar esta petición, se aconseja en labras de, como hemos comunicado, lograr realizar servir el silencio administrativo positivo. Y, ¿qué ocurre con los métodos iniciados de oficio por la propia Administración?

Artículo 43 silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud de interesado

Sin perjuicio de lo anterior, el entusiasmado va a poder pedirlo en cualquier momento, computándose el plazo correcto previamente desde el día siguiente a aquél en que la solicitud tuviese entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para solucionar. La resolución de los elementos administrativos interpuestos frente a actos administrativos o en los procedimientos relativos a la revisión de oficio iniciados a solicitud del interesado. Lo anterior, a menos que el recurso de alzada se hubiera interpuesto frente al silencio administrativo negativo de una solicitud, que se comprenderá estimado si el órgano competente no dictase resolución cuando no se refiera a las materias enumeradas en el parágrafo previo. Los mismos producen efectos desde el vencimiento del plazo máximo en el que debe dictarse y notificarse la resolución expresa sin que exactamente la misma se haya producido, y su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluido el certificado acreditativo del silencio producido que pudiera solicitarse del órgano competente para solucionar. Solicitado el certificado, este va a deber emitirse en el plazo máximo de quince días.

No obstante, adelántese que, como se podrá observar en el siguiente apartado, toda norma establecida tiene sus excepciones. A) En las situaciones de estimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior a la producción del acto solo va a poder dictarse de ser confirmatoria del mismo. O sea, la administración tiene la obligación de pronunciarse sobre las necesidades de los ciudadanos en los plazos señalados en los productos 22 y 23 de la Ley. No obstante, la normativa también prevé aquellos casos en los que la administración infrinja con sus deberes, en tal caso se aplicaría el artículo 24 relativo al silencio administrativo.

El presente blog no tiene ánimo de lucro, está inspirado en la independencia de expresión, independencia de cátedra, buena fe y respeto a los derechos fundamentales. Y encima si pierdes, como sucede en el 80% de los casos, más o menos, te imponen las COSTAS, o sea abonar a precio de mercado, de honorarios del colegio de abogados, la minuta del abogado del estado o letrado actuante, representando a la Administración pertinente. Esta sentencia sería buena en un país serio y libre de corrupción, pero no es el caso. Un profesor explica la doble negación, en cuya virtud dos negaciones sucesivas producen una afirmación, exactamente la misma al multiplicar dos números negativos resulta un número positivo. Completa su exposición diciendo que no se conocen lenguajes en los que 2 declaraciones sucesivas tengan significado negativo.

En definitiva, la administración no puede acogerse a ninguna normativa para producir una sentencia desestimatoria, si bien considere que la reclamación del entusiasmado está fuera de la ley. La única vía que tiene para revisar la resolución efectiva es iniciar un nuevo procedimiento de trabajo. 2- En aquellos métodos en los que se transfieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público. En todo caso, si la Administración no dictara ni notificara la resolución en el plazo legalmente predeterminado, se insiste, se generará el silencio administrativo. El silencio administrativo puede tener efecto estimatorio o desestimatorio, en función de si la petición del ciudadano es aceptada o rechazada de forma tácita ante el silencio de la administración.

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Sin embargo, cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una petición por el lapso del plazo, se comprenderá estimado exactamente el mismo si, llegado el plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase y notificase resolución expresa, siempre y cuando no se refiera a las materias enumeradas en el párrafo anterior de este apartado. Específicamente, el producto 24 de la ley del silencio administrativo señala que “en los procedimientos iniciados a petición del interesado (…) el vencimiento del período máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados para entenderla estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una regla con rango de ley o una norma de Derecho de la Unión Europea o de Derecho internacional aplicable en España establezcan lo opuesto“. Los actos administrativos producidos por silencio administrativo se van a poder llevar a cabo servir tanto ante la Administración como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada. Los mismos generan efectos desde el vencimiento del plazo máximo en el que debe dictarse y notificarse la resolución expresa sin que la misma se haya expedido, y su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba aceptado en Derecho, incluyendo el certificado acreditativo del silencio producido. Este certificado se expedirá de trabajo por el órgano competente para resolver en el plazo de quince días desde el momento en que expire el período máximo para resolver el procedimiento.

2- En caso de que haya pasado el plazo de 3 meses desde la interposición del Recurso de Alzada y este recurso se hubiera interpuesto contra la desestimación por silencio de una petición, el recurso se comprenderá estimado a menos que se trate de las materias que se recogen ahora como de eficacia desestimatoria. Dos son los efectos que el silencio administrativo negativo produce. En primer lugar, la desestimación de las pretensiones del entusiasmado y, en segundo lugar, la oportunidad de recurrir la resolución tácita a través de el recurso contencioso-administrativo. Caso de que la administración pueda acogerse a una regla para que el silencio sea negativo, la resolución se considera desestimatoria. Esto es, la contestación a la solicitud del entusiasmado es un NO tajante, aunque no definitivo, como veremos mucho más adelante. El silencio positivo es el que se impone como regla establecida cuando la administración no emite ninguna sentencia.

Artículo 43 silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud de interesado

Si bien, son varias las oportunidades en las que la Administración Pública, teniendo un plazo sosprechado legalmente, avanza exactamente el mismo, sin que esta resuelva y notifique de manera expresa. No obstante, este seguir por su parte no le exime al administrado de recibir una resolución, dado que así como observaremos a continuación se generará el llamado silencio administrativo, el que va a poder ser negativo o positivo según la manera en la que sea iniciado el procedimiento. Local, si presento petición de excedencia facultativa por interés particular y en tres meses no recibo respuesta y más tarde, presente escrito obligando a solucionar y en tres meses no se me responde, se muestra el recurso de alzada y se entiende producido el silencio en sentido positivo. Si no se quiere aguardar, se puede interponer un recurso de alzada por silencio administrativo. Asimismo se puede acudir a los tribunales correspondientes. Cabe destacar que no se establece un plazo para que el entusiasmado puede interponer este recurso.

B) En las situaciones de desestimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior al vencimiento del período se adoptará por la Administración sin vinculación alguna al sentido del silencio. La estimación por silencio administrativo tiene a todos los efectos la cuenta de acto administrativo finalizador del procedimiento. La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de aceptar a los apasionados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente. Es significativo recalcar además que cuando el trámite administrativo hubiera sido iniciado a solicitud del interesado y tuviera por objeto el acceso a actividades o su ejercicio si alguna norma impusiera el sentido del silencio administrativo como desestimatorio, deberá fundarlo en causas de interés general. » Precisamente se ve que en la cabeza del legislador se encontraba el utilizar el régimen de silencio positivo no a cualquier intención, por insensata que fuera, sino más bien a una petición que tuviera entidad suficiente para ser considerada integrante de un preciso trámite administrativo. Mi experiencia, en muchos casos, es que la administración da la callada por respuesta, abusa de forma descarada del silencio administrativo, siendo consciente de que los ciudadanos no asistirán a los tribunales a defender sus derechos por el hecho de que es excesivamente costoso en comparación con lo que paga la administración pública por defenderse .

También, el silencio va a tener efecto desestimatorio en los métodos relativos al ejercicio del derecho de petición, a que tiene relación el producto 29 de la Constitución, aquellos cuya estimación tuviese como resultado que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relacionadas al dominio público o al servicio público, tal como los procedimientos de impugnación de actos y disposiciones. Sin embargo, cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una petición por el lapso del período, se entenderá estimado exactamente el mismo si, llegado el plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase resolución expresa sobre el mismo. Cuando el trámite tenga por objeto el acceso a actividades o su ejercicio, la ley que disponga el carácter desestimatorio del silencio deberá fundarse en la concurrencia de causas imperiosas de interés general. El sentido del silencio asimismo va a ser desestimatorio en los procedimientos de impugnación de actos y disposiciones y en los de revisión de trabajo iniciados a solicitud de los apasionados.

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Dicho esto, no puedo sino más bien coincidir con la interpretación del Tribunal Supremo. Baste meditar que en ambos supuestos las secuelas del silencio positivo podrían llegar a alcanzar considerablemente más que la esfera especial del solicitante (uy, fabuloso derecho de petición), afectando por consiguiente a la colectividad con un alcance que puede ser prácticamente obsceno. De conformidad con el producto 24.2 de la LPACAP, tanto la estimación como la desestimación por silencio administrativo tienen carácter de acto administrativo finalizador del procedimiento del que trae su origen. La respuesta la encontramos en el producto 25 de la LPACAP, el que dispone que, de un lado, cuando del procedimiento administrativo pudieran reconocerse o formarse derechos u otras ocasiones jurídicas convenientes, el silencio administrativo será negativo, o sea, se generará la desestimación. En el supuesto de que la Administración Pública no resuelva de manera expresa el procedimiento en el período legalmente previsto al efecto cuando haya sido iniciado a petición del interesado, por regla general se producirá la estimación del mismo por silencio administrativo positivo.

Sin embargo, lo más normal es que no lo lleve a cabo, debiendo el administrado que solicitarlo. Cuando una norma con rango de ley, de Derecho de la Unión Europea o de Derecho En todo el mundo de este modo lo disponga. Un partido político pide la inscripción en el Registro de Partidos. El Ministerio del Interior tiene un período de 20 días para contestar. En caso contrario, la petición se considerará estimada.

Consecuentemente, los mismos producen efectos ante la Administración o frente cualquier persona física o jurídica -pública o privada-. Este tema en ocasiones se les atraganta a mis estudiantes en el momento de elaborar una oposición, quizás por el hecho de que aunque la regla del doble negativo parece clara, poseemos muchas otras peculiaridades que debemos tener en cuenta antes de poder decir «el silencio es positivo» . Completaremos lo dicho por el Tribunal Supremo aclarando otras 2 condiciones que excluyen la operatividad del doble silencio con efecto positivo. Puede ampliar información y cambiar sus opciones acerca de esta intimidad aquí.

Puedo mencionar que soy favorecido pues los actos que me corresponde dictar son únicamente susceptibles del recurso potestativo de reposición, recurso que aunque potestativo se me plantea en la práctica integridad de casos en que un ciudadano no se encuentra conforme. En estos casos, por la varita mágica del doble silencio, lo que para el legislador interno o comunitario era negativo se convierte en positivo. Silencio administrativo en métodos iniciados a solicitud de interesado. En procesos cuyo resultado provoque la cesión de derechos relacionados con los servicios o dominios públicos.

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