Cambiar Un Billete Roto En El Banco De España

Algo que puede resultar muy práctico, especialmente para ciudadanos que residen mucho más lejos de las ciudades que tiene alguna de las sucursales del Banco de España. Sin embargo, nada impediría que llegado la situacion una entidad financiera decidiese prestar dicho servicio. “Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor”, matiza el Banco de España. Lo primero que tienes que saber es que los billetes con algo de deterioro todavía tienen valor.

cambiar un billete roto en el banco de españa

Si de esta forma ha sido, ha de saber que, de entrada, los billetes manchados, los que se hayan mojado o quemado o a los que les falte algún trozo tienen la posibilidad de ser canjeados por un billete nuevo de igual valor. Puede acudir a la sede central del Banco de España o a alguno de las quince sucursales que tiene repartidas por todo el país, una de ellas en Oviedo. Ahí efectuarán un reconocimiento del billete y, si procede, se lo canjearán por uno nuevo, así como comunica la entidad bancaria mediante su Portal del Cliente Bancario. Por otra parte, además de la opción de acudir al Banco de España, existe otra opción para mudar billetes rotos. Si la investigación que se haga demuestra que las manchas proceden de un dispositivo antirrobo, es posible que no tenga derecho a su reembolso. Los bancos centrales nacionales tienen la posibilidad de cambiar los billetes en euros manchados por estos dispositivos solo si lo solicita el propietario que haya sido víctima de la actividad ilícita causante de las manchas.

Para esto solo hay que desplazarse hasta cualquier sucursal del Banco de España para su reconocimiento y solicitar el cambio. Si has anunciado mucho más de la mitad de la superficie original de tu billete de 500 € no tendrías por que tener problemas. Si en las diferentes entidades bancarias a las que has acudido te dijeron que no otra alternativa es acudir a una sucursal del Banco de España y entregarles el «trozo» de billete. Puedes cambiar el billete deteriorado en tu entidad financiera o, si es imposible, en alguna de las oficinas del Banco de España.

¿De Qué Forma Se Cambian Los Billetes Rotos?

Puedes dirigirte a tu banco y pedir el cambio del billete, pero tienes que saber que las entidades financieras no están obligadas a prestar el servicio de cambio de billetes estropeados, ya que no existe normativa legal expresa que de este modo lo demande. Sin embargo, nada impediría que llegado la situacion una entidad financiera decidiera prestarte este servicio. De acuerdo con el organismo, “las entidades financieras no están obligadas a prestar el servicio de cambio de billetes deteriorados, puesto que no existe normativa legal expresa que así lo demande”, si bien “nada impediría que llegado la situacion una entidad financiera decidiese prestarte este sistema”. Asimismo puede dirigirse a su banco y pedir el cambio del billete, pero debe saber que las entidades financieras no están obligadas a prestar el servicio de cambio de billetes estropeados, ya que no existe normativa legal expresa que así lo exija. No obstante, nada impediría que, llegado el caso, una entidad financiera decidiese prestarle este sistema. Es decir, si lleva un fragmento de billete que supere el 50% del área inicial de dicho billete, se lo cambiarán sin inconveniente en cualquier sucursal del Banco de España.

Según enseña La Información, puedes abonar con ellos si bien estén manchados, arrugados, pintados o incluso parcialmente rotos. Si tienes billetes rotos o deteriorados seguro que te cuestiones dónde puedes cambiarlos por otros nuevos. Por otro lado, si el billete presenta extraordinariamente un defecto de fabricación, puede canjearse en el acto de su presentación en análogas condiciones en cualquier sucursal del Banco de España o a través de una entidad de crédito. Así como explica el Banco de España, como regla establecida, para hacer el cambio, va a ser preciso que se presente mucho más de media superficie original del billete, o bien se demuestre que la parte que falta se ha destruido.

También puede suceder que alguno te tus billetes se estropee o se rompa por un mal uso que hayas hecho tú. Este billete, anunciado el 5 de julio de 2016 por el Banco Central Europeo, se integrará de manera gradual y convivirá con el modelo anterior, sin anular su validez. El BCE da de este modo continuidad a la serie Europa, donde ya existen billetes de 5, diez y 20 euros. Reinhold Gerstetter, diseñador independiente de billetes, fue el elegido para hacer la actualización. El Banco de España se reserva el derecho a abstenerse de realizar algunas operaciones y/o de limitar la forma de abono del canje según las circunstancias en las que hayan sido presentados los billetes. Para proceder a lo seguro deberías ir a una sucursal del Banco de España, bien en Málaga o en Sevilla.

¿De Qué Manera Cambiar Un Billete Roto O En Estado Deplorable? El Banco De España Lo Enseña

Es por ese fundamento que el banco central ha recordado esta semana en su Portal del Cliente Bancario los pasos que se deben continuar en estas situaciones. Para poder realizar el cambio por un billete nuevo, el ciudadano debe dar más de media área original del billete o probar que la parte que falta se ha destruido. Los billetes se estropean e incluso se rompen en la cartera o tras pasar de mano en mano, y después puede resultar complicado pagar con ellos en un comercio. Ante esta situación tan común, el Banco de España explica qué hacer con un billete roto, manchado, mojado o quemado. Finalmente, procede significar que cualquier tipo de inscripción, sea cual fuere su intención o finalidad, forma un empleo no apto de los billetes en euros que no se corresponde con su finalidad monetaria, siendo esta el único uso conveniente de los billetes de curso legal. El Banco de España aceptará mudar billetes y monedas de euro por otros de distinto valor.

Además, el organismo avisa de posibles inconvenientes que tienen la posibilidad de aparecer con la tarjeta de crédito. Hay entidades, que sin ser el Banco de España, pueden hacerte el cambio pero no está garantizado que vayan a llevarlo a cabo. Si no se cuenta con ese 50% del billete va a ser importante dar pruebas que confirmen que la otra sección se ha destruido, como el informe del servicio de los bomberos en el caso de un incendio o el atestado policial en un robo, con el fin de evitar estafas. Finalmente, existe la posibilidad de que acudas a la sucursal bancaria de tu entidad a fin de que ellos te cambien el billete por uno nuevo. Eso sí, no están obligados a efectuar esta operación, conque tienen la posibilidad de negarse o cobrarte una comisión si no eres cliente.

Banco De España

Este límite no aplicará cuando se intente monedas de 1 a 20 céntimos que se entreguen mediante las máquinas recaudadoras que el Banco tenga instaladas en sus dependencias. Para hacer el cambio, has de dirigirte a una de las sucursales que tiene el Banco de España en los distintos puntos del país. Si conservas más de medio billete vas a poder cambiarlo en cualquier oficina o el la sucursal del Banco de España de Barcelona. HelpMyCash pertence a los comparadores de finanzas personales mucho más esenciales de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es. La primera cosa que hay que realizar es pedir cita anterior en alguna sucursal y rellenar un formulario de solicitud . En la página web, asimismo hay que escoger la pestañita \’Otras operaciones de efectivo\’ y después darle a \’Reservar\’.

Esto te puede interesar