Circular 4/2004, De 22 De Diciembre, Del Banco De España

No obstante, en el momento en que el importe cubierto corresponda a pasivos financieros estables, según estos se definen en la letra c) del apartado 6 de la norma trigésima primera, la entidad va a poder utilizar, opcionalmente, el tratamiento sosprechado en la letra a). Cuando la entidad lleve a cabo empleo de esta opción alternativa informará en la memoria en la forma prevista en el apartado D.7) de la norma sexagésima. C) Coberturas del valor razonable del riesgo de género de interés de una cartera de instrumentos financieros. A) Los activos financieros incluidos en la cartera de inversión a vencimiento van a poder ser cubiertos por peligro de crédito y de cambio, pero no por riesgo de tipo de interés ni por peligro de pago anticipado, sin perjuicio de que pueda cubrirse el peligro de reinversión de los flujos de efectivo que produzcan los activos financieros incluidos en esta categoría.

Si bien se presume que la entidad va a poder deducir con fiabilidad la vida esperada y los flujos de efectivo, en el momento en que no sea posible llevar a cabo una estimación fiable de estos, la entidad empleará los flujos de efectivo y los plazos terminados que se desprendan del contrato del instrumento. En cualquier caso, la entidad desglosará en la memoria información sobre los dividendos acordados entre las fechas de cierre y de formulación de las cuentas cada un año. Estos dividendos no se reconocerán como un pasivo en la fecha de cierre.

circular 4/2004, de 22 de diciembre, del banco de españa

La información a que se refieren los apartados anteriores va a deber sostenerse a disposición del Banco de España y los auditores externos. 2) Otros intermediarios financieros. Incluye cualquier género de entidad o de institución que, no siendo entidad compañía de seguros o fondo de pensiones, tenga como actividad habitual y primordial la intermediación financiera, incurriendo en pasivos distintos del efectivo, depósitos y sustitutos próximos de exactamente los mismos. 3) Socorrieres financieros. Abarca cualquier tipo de entidad o institución, diferente de las dentro en otras agrupaciones, que realice más que nada ocupaciones íntimamente similares con la intermediación financiera, pero que no formen una parte de ella. En concreto, en «Otros intermediarios financieros» y «Socorrieres financieros» se tienen dentro las entidades que se reseñan en el anejo VIII.2.

Central De Información De Riesgos

En el estado FI se incluirá información de los valores para los que la entidad tenga importes adquiridos en préstamos de recompra inversa, cedidos en pactos de recompra, recibidos en préstamo, prestados, entregados o recibidos como garantía con derecho de venta o pignoración, o mantenga posiciones cortas, cuando su importe nominal juntado sea igual o mayor a diez millones de euros. Desglose de los activos financieros por instrumentos y por ámbitos de las contrapartes. G) En los alquileres financieros, se considerará contraparte al arrendatario, excepto en el momento en que las operaciones tengan naturaleza de alquileres operativos para este, en tal caso al arrendatario se le asignará el valor actual de los importes que se haya puesto en compromiso a abonar, y a quienes hayan garantizado otros importes se les imputará el valor de hoy del importe que hayan garantizado. Los préstamos de valores son operaciones en las que una contraparte cede la plena titularidad de unos valores con el deber de devolver otros de exactamente la misma clase que los recibidos sin efectuar ningún desembolso, salvo el pago de comisiones o la entrega de garantías en efectivo por un importe sensiblemente inferior al valor de los valores prestados.

circular 4/2004, de 22 de diciembre, del banco de españa

Norma 19. Definición de los instrumentos financieros. Esta columna solo se declarará para valores cuyo tipo de valor sea “Instrumentos de capital” o “Instrumentos de patrimonio distintas de los instrumentos de capital”. Importe sin signo de los cambios por valoración realizados, en su caso, al valor como consecuencia de microcoberturas contables del valor razonable en el momento en que el saldo sea negativo.

Normativa

El resultado sobre la situación monetaria neta inicial y su variación en el periodo se incluirá en la cuenta de pérdidas y ganancias del intérvalo de tiempo. Cuando una economía cese de estar sometida a altas tasas de inflación, la entidad dejará de utilizar lo dispuesto en los apartados precedentes. En tal caso, los importes expresados en la unidad de medida en el final del intérvalo de tiempo previo serán la base de los valores en libros a utilizar en estados financieros posteriores. En el supuesto de conversión de estados financieros de un negocio en el extranjero cuya moneda servible es la de una economía doblegada a altas tasas de inflación, una vez aplicados los ajustes previamente descritos, se transformarán a la moneda de presentación de la entidad que informa al género de cambio de cierre todos y cada uno de los elementos de los balances económicos. Se exceptúan de ello únicamente aquellos importes comparativos de ejercicios anteriores que fueron convertidos a una moneda de una economía no doblegada a altas tasas de inflación.

Misma definición que en la dimensión de igual nombre del módulo H.2, Datos básicos complementarios de los préstamos. Misma definición que en el dato de igual nombre del módulo H.3, Datos activos complementarios de los préstamos. Código ISO alfabético del país en el que esté establecida la sucursal donde estén registradas contablemente las operaciones. Porcentaje de pérdidas en caso de incumplimiento asignado a la exposición para el cálculo de los requerimientos de elementos propios. Acuerdo de compensación contractual entre artículos”.

Todo Administración Local: Administración De Capital

Los distintos elementos se clasificarán en las partidas de los estados UEM que les sea correcto según su naturaleza independientemente de la cartera donde estén incluidos en el balance reservado. Particularmente, los activos y pasivos que en el balance guardado se presenten en las partidas «Activos no corrientes y conjuntos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta» y «Pasivos incluidos en conjuntos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta» se incluirán en las partidas de los estados UEM que les sea correcto según su naturaleza. Este estado solo va a ser obligatorio para los grupos que tengan entidades dependientes o sucursales en el extranjero, o cuyas exposiciones, directas o finales, o pasivos en los estados consolidados con no habitantes en España sean equivalentes, al menos, a diez millones de euros. Sin embargo lo previo, el estado FC lo van a deber remitir las entidades que, si bien no alcancen el volumen de actividad anterior, tengan riesgos en países no clasificados en el conjunto 1 a efectos de peligro-país.

La rebaja en la calificación crediticia de una entidad no es en sí misma una evidencia de que se haya producido un deterioro de los instrumentos financieros por ella emitidos o de los que esté obligada a su pago, aún en el momento en que podría serlo si se considera conjuntamente con otra información disponible. A) En el momento en que los instrumentos de deuda tengan condiciones substancialmente diferentes, la entidad considerará extinguido el pasivo financiero original y va a reconocer el nuevo pasivo financiero, registrando en el instante en la cuenta de pérdidas y ganancias cualquier coste o comisión por la operación. B) El activo financiero transferido se seguirá valorando con exactamente los mismos criterios usados antes de la transferencia. C) Se van a reconocer en la cuenta de pérdidas y ganancias, sin compensar, tanto los capital del activo financiero transferido como los gastos del pasivo financiero. El término activo financiero transferido se emplea en esta norma indistintamente para referirse a la integridad o a una parte de un activo financiero o un conjunto de activos financieros afines.

Esto te puede interesar