Circular 5/2012, De 27 De Junio, Del Banco De España

S) En su caso, el período de tiempo a lo largo del cual la entidad queda vinculada por la información precontractual. Se facilitarán al cliente múltiples ejemplos representativos de la remuneración del depósito estructurado y varios ejemplos representativos del coste de su cancelación, construidos unos y otros en función de diferentes escenarios posibles de evolución del derivado implícito, que sean razonables y estén respaldados por datos objetivos. I) En su caso, la adhesión de la entidad a los «Principios recurrentes para el traslado de cuentas bancarias», diseñados para su aplicación a nivel comunitario por el Comité Europeo de Industria Bancaria (EBIC, en sus siglas en inglés). En el momento en que la entidad no se haya adherido a estos principios, tal circunstancia se va a hacer constar de manera destacada. El formato que se va a aplicar en la publicación de las aclaraciones anteriores (y en su remisión al Banco de España, de conformidad con lo dispuesto en la norma decimosexta) respetará, en cada una de las operaciones recogidas en los anejos, las especificaciones técnicas que se comuniquen al efecto.

circular 5/2012, de 27 de junio, del banco de españa

1.3 Con tipo de interés fijo y con vencimiento a plazo superior a un año e igual o inferior a tres años. 2.5 Facilidad de crédito de hasta 6.000 euros en tarjeta de crédito, con género de interés fijo o variable aplicable a las disposiciones, abierta con motivo de la adquisición de recursos de consumo. 2.4 Préstamos en euros a tipo fijo (o sea, por defecto para toda la existencia del préstamo), premeditados a la adquisición de recursos de consumo distintos de vehículos, de importe igual o inferior a 3.000 euros y cuyo período sea inferior a cuatro años. Consecuentemente, mientras que prosiga siendo obligación divulgar estos índices, todas las cajas de ahorros que ejerzan de manera indirecta su negocio financiero declararán en el estado «Géneros de interés de operaciones de préstamo en España con el sector privado residente», incluido en el anejo 9 de esta Circular, los datos que correspondan a la entidad bancaria a la que hayan aportado su negocio, aunque varias cajas ejerciten su actividad por medio de la misma entidad.

Fichas De Modelos

El capítulo V y los principios en general contenidos en el anejo 6 a que aquel se remite tienen por objeto el avance del concepto de «préstamo responsable», incorporado en un inicio en el artículo 29 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, y más tarde, en el artículo 18 de la Orden. Los datos facilitados servirán de indicación sobre la política de precios de las entidades, permitirán el seguimiento de la evolución de la política de costos de cada entidad y, publicados en las páginas del Banco de España en Internet, facilitarán las comparaciones entre entidades. 4.6 La forma en que se recogen estos criterios en general en los ejemplos que se indican en la letra b) siguiente es indicativa y se puede sustituir, según sea correcto, siguiendo las instrucciones anteriores. Por poner un ejemplo, las situaciones que muestran la comisión en forma de porcentaje pueden cambiarse a cuantías fijas, y a la inversa. La entidad remite información sobre movimientos realizados en la cuenta del cliente mediante mensaje de texto, correo electrónico u otra tecnología afín.

circular 5/2012, de 27 de junio, del banco de españa

B) El contenido y extensión de la garantía brindada por la entidad, explicitándose de manera precisa los supuestos y requisitos precisos para lograr instar la ejecución de la misma. Particularmente, se informará expresamente sobre si se reconocen o no a la entidad garante los beneficios de división, excusión, orden o, en su caso, plazo, y se van a explicar de forma comprensible las secuelas derivadas de cada una de esas situaciones. También se notificará, en su caso, sobre la exigencia y las formas de acreditar el incumplimiento del afianzado cuando ello constituya un requisito para la ejecución de la garantía.

Establece las obligaciones formales de las entidades en relación con la información que tienen que remitir periódicamente al Banco de España. Entre ellas, se incluye la única disposición que afectará a todas y cada una de las cajas de ahorros, si bien no ejerciten directamente su actividad financiera, las que, en razón de lo establecido en la predisposición transitoria de la Orden, tienen que remitir al Banco de España cierta información sobre géneros de interés, a fin de sostener, temporalmente, la publicación de ciertos índices de referencia. E) Si la retribución ofrecida radica en un interés periódico, se deberá indicar el tipo acreedor y, en su caso, los índices o tipos de referencia aplicables al tipo acreedor inicial y la forma en que lo afectarán.Cuando el tipo acreedor sea superior al 1%, se indicará la tasa anual semejante, ilustrada mediante un ejemplo representativo que incluya todas y cada una de las hipótesis usadas para calcular dicha tasa. Habitualmente aplicados a los servicios bancarios prestados con mayor frecuencia a la clientela (Anejo 1 de la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y distribuidores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de prestamos).

Por otro lado, la circular recoge un género de interés alternativo al Euríbor, al que están referenciadas la gran mayoría de hipotecas en España, y que las entidades financieras podrán usar en su caso. Siguiendo a la Orden, que establece un número importante de teóricos en los que se encomienda al Banco de España detallar los elementos que deberán incluirse en el cálculo de la TAE, aborda los métodos de cálculo para esos casos incorporando, además, las precisiones apropiadas para dicho cálculo. En este sentido, cabe nombrar la incorporación de las particularidades del cálculo de la TAE de los descubiertos tácitos en los supuestos de retribución en clase; y, por vez primera, se han predeterminado también los principios y elementos que deben tenerse presente en el cálculo de la TAE de los instrumentos híbridos con garantía de devolución del principal. Incluye una regla encargada de determinar la llegada del deber de diligencia que impone la Orden a las entidades, en especial en lo que se refiere a las explicaciones que deberán facilitar a los clientes del servicio en la situacion de operaciones bancarias mucho más complejas de lo común o con peligros particulares. B) Tipo medio de los préstamos a la vivienda entre uno y cinco años concedidos por las entidades de crédito en la zona euro. Circular 1/2016, de 29 de enero, del Banco de España, por la que se modifica la Circular 1/2015, de 24 de marzo, a los proveedores de servicios de pago, sobre información de las tasas de descuento y de trueque percibidas.

Información De Interés

No va a ser obligatorio realizar esta comunicación si en el mes de referencia no se hubieran producido movimientos en la cuenta corriente. H) La tasa anual semejante y el importe total adeudado por el cliente, ilustrado a través de un caso de muestra representativo que integre todas las hipótesis utilizadas para calcular esa tasa. Cuando el cliente haya informado a la entidad sobre uno o mucho más elementos de su crédito favorito, como, por ejemplo, la duración del contrato de crédito y su importe total, la entidad va a deber tener en consideración estos elementos. C) Todas las comisiones o costos, de cualquier naturaleza, que la entidad adeudará al cliente a causa del depósito, con indicación de los supuestos, de las condiciones y, en su caso, de la periodicidad con que unas y otros van a ser ajustables. En particular, se detallará si se permite o no al cliente anular anticipadamente el depósito antes de su vencimiento y se le notificará de la comisión o penalización que esa cancelación suponga, la que no va a poder, ser en ningún caso, mayor a la retribución que el depósito hubiera devengado hasta esa fecha. Particularmente, cuando se trate de préstamos o de créditos, estas explicaciones deberán incluir datos que dejen al cliente entender el modo perfecto de cálculo de las cuotas y de otros posibles costos o penalizaciones, así como una clara descripción de las obligaciones asumidas por el cliente y de las secuelas derivadas de su incumplimiento.

VINCULACIONES Y GASTOS PREPARATORIOS, tanto el catálogo de artículos o servicios vinculados para conseguir el préstamo en las condiciones brindadas como los costos preparatorios. CARACTERÍSTICAS DEL PRÉSTAMO, el importe máximo del préstamo libre con relación a el valor del bien inmueble, el género de préstamo y, en su caso, la coyuntura de tratarse de un préstamo en divisa. Otros depósitos a la vista , siempre que no remuneren los saldos en efectivo o lo hagan con un género de interés igual o inferior al 1%. 1.2 Con género de interés fijo o variable y con vencimiento mayor a tres meses e igual o inferior a un año. 2.3 Préstamos en euros a tipo fijo (o sea, ya establecido para toda la existencia del préstamo), destinados a la adquisición de automóviles, de importe no inferior a 3.000 euros y cuyo plazo sea igual o mayor a un par de años. 2.2 Préstamos en euros a tipo fijo (o sea, por defecto para toda la existencia del préstamo), no destinados a la adquisición de automóviles u otros bienes de consumo, cuyo período sea superior a cinco años.

Ahonda en las iniciativas con las que los poderes públicos pretenden fomentar la concesión responsable de préstamos, tanto a través de el aumento en la información que hay que poner, activamente, a disposición de los potenciales prestatarios, como, especialmente, a través de la exigencia a los prestamistas de políticas y procedimientos que favorezcan la prudencia y la atención específica a las pretensiones y opciones de los clientes. Ver Artículo Número de operaciones que hayan sido iniciadas o renovadas en el mes al que mencionan los datos. En el momento en que el número de operaciones sea menor de diez, no se incluirá dato alguno en la columna relativa al tipo de interés. Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los usuarios de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito . Circular 1/2012, de 29 de febrero, del Banco de España, a los distribuidores de servicios de pago, sobre normas para la comunicación de las transacciones económicas con el exterior . Circular 1/2015, de 24 de marzo, del Banco de España, a los proveedores de servicios de pago, sobre información de las tasas de descuento y de intercambio percibidas .

Circular 1/2019, de 30 de enero, del Banco de España, por la que se altera la Circular 8/2015, de 18 de diciembre, a las entidades y sucursales adscritas al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, sobre información para saber las bases de cálculo de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Circular 4/2020, de 26 de junio, del Banco de España, sobre propaganda de los bienes y prestaciones bancarios. Circular 2/2021, de 28 de enero, del Banco de España, que altera la Circular 8/2015, de 18 de diciembre, del Banco de España, a las entidades y sucursales adscritas al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, sobre información para determinar las bases de cálculo de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Los textos consolidados se crean para objetivos de documentación. Las circulares asimismo tienen la posibilidad de consultarse por medio de la Base de Datos de Legislación Financiera, que incluye enlaces a versiones anteriores de las mismas, así como a otras reglas financieras, en su caso. B) Los tipos diarios son, por su parte, los modelos medios ponderados por el importe de las operaciones efectuadas a ese plazo a lo largo del día.

Esto te puede interesar