El interés de un préstamo, es una comisión que los prestamistas cobran a los prestatarios por utilizar su dinero. Es una parte esencial del proceso de préstamo y vale la pena entenderla. El cálculo de los intereses del préstamo, se efectúa de forma diferente para cada género de préstamo.
Por el hecho de que solo de esta forma vas a poder comprender si vas a ser capaz de asumir las obligaciones que supone un préstamo y tomar la resolución correcta. “C” es el capital del préstamo pendiente al inicio del periodo de interés, “i” es el género de interés nominal anual expresado en muchos por unidad, “n” el número de cuotas cada un año de duración del préstamo. Existen varios géneros de comisiones, como la comisión de estudio y apertura, la comisión por amortización anticipada o la comisión por cambio de condiciones. Todo ello se sumará a la hora de calcular el coste total del préstamo, pero no influye en la cuota. Aunque existen diferentes tipos de préstamos, lo más importante en este punto es que sepas que estás frente a un préstamo y no ante un crédito, pues son cosas distintas .
Qué No Incluye La Tae
La diferencia es que un préstamo pone a tu disposición una cantidad de dinero específica. Con un crédito, como en la situacion de una tarjeta de crédito vas a poder regresar a usar o tomar prestado el dinero que acabas de devolver. El TIN es el Tipo de Interés Nominal y corresponde con el porcentaje de intereses que pedirán; es la conocida tasa de interés que estuvimos observando en las fórmulas precedentes.
Como verás ahora, todos estos regímenes financieros tiene su propia fórmula para calcular los intereses de un préstamo. Hay más de una manera de calcular la amortización en un préstamo y mucho más de un modelo de amortización. El mucho más habitual en España es el sistema de amortización francés o de cuotas constantes, que hace que la cuota a abonar sea exactamente la misma a lo largo de toda la vida del préstamo. Por poner un ejemplo, el TIN sólo se aplica al principal del préstamo, al paso que la TAE tiene en consideración las posibles comisiones que hayas tenido que pagar por pedir financiación (comisión de estudio y de apertura, principalmente). De igual forma, el plazo de amortización del préstamo y la frecuencia con la que se hacen las liquidaciones también se incluye en este cálculo.
A pesar de que la TAE es el indicio que te afirmará, de manera mucho más precisa, cuál es el coste de un determinado préstamo, debes tomar en consideración que hay algunos conceptos que no están incluidos en este indicio. Eso es lo que ocurre, sobre todo, con los llamados“productos vinculados”, o sea, los artículos o servicios que los bancos te pueden ofrecer contratar para entrar a un oferta con un interés más bajo. A medida que devuelves el préstamo,la parte de la cuota mensual que se destina a los intereses va disminuyendo, mientras que aumenta la pertinente al capital primordial. Si quisieras el aspecto de cuántos intereses pagas cada mes deberías preguntar elcuadro de amortizaciónque asimismo está libre desde la herramienta del Banco de España o que también puede poner a tu predisposición tu propio banco.
Simulador De Depósitos Bancarios Por Tramos: Intereses Y Tae
Si los costos de estos servicios no son populares del prestamista, no se incluyen en la TAE. En España es obligatorio que la TAE esté especificada, tanto en la documentación que se distribución al negociar y firmar un préstamo, como en la propaganda de los productos financieros en el momento en que se aborde algún aspecto económico del mismo. Lo que has leído hasta aquí te va a haber servido para entender cómo funciona un préstamo y llevar a cabo tus propios cálculos. Puedes emplear una herramienta que se encargue de realizar el cálculo por ti como el simulador de préstamos de ING .
También, toma en cuenta el plazo de amortización del préstamo y la frecuencia de los pagos, ya sean mensuales, trimestrales, etcétera. Por su lado, el Prestamista tendrá derecho a una compensación justa y justificada objetivamente por los posibles costes de forma directa derivados del reembolso adelantado del Préstamo. Esto no aplica si la difusión de esa información estuviera prohibida por la legislación en temas de protección de datos personales o fuese contraria a los objetivos de orden público o de la seguridad pública. Los más destacados préstamos personales son los que no te cobran comisiones ni por este término, ni por el estudio de tu caso, que es el otro cargo que podrían aplicarte al comienzo de la operación.
¿De Qué Forma Calcular Los Intereses De Un Préstamo Hipotecario?
En todo caso es aconsejable prestar atención a 2 factores que tienen bastante que ver con la rentabilidad de tu préstamo. El primero lleva por nombre TIN (Tipo de Interés Nominal) y tiene relación a la tasa de interés que vimos antes. Desgraciadamente, esto no significa que se te haya anunciado una auténtica ganga. Ningún banco te prestaría su dinero gratis, si bien a veces es posible que parezca que de este modo sea.
Dicho de otro modo, el dinero que pagamos al banco como compensación por el capital que nos prestó. Representa un porcentaje concreto, sobre el monto recibido como préstamo, y su cálculo se efectúa de manera por mes. Además de esto, debe estar claramente indicado en todo contrato de préstamo u oferta de cualquier género de modelos bancarios. Como verás, en cada cuota varía la parte destinada a la devolución del capital y la parte destinada al pago de los intereses del préstamo.
O sea, jamás se marcha a abonar la misma cuantía de intereses o de amortización del capital en dos cuotas distintas. El cálculo de intereses de un préstamo puede parecer algo difícil para quien no está familiarizado con ciertos conceptos. Para aclararlos y ayudarte, te ofrecemos esta guía donde te explicamos de qué manera calcular los intereses de unpréstamo personal.
Como hemos adelantado, el Género de Interés Nominal es de capital importancia a la hora de calcular los intereses de un préstamo en tanto que, a grandes rasgos, vendría a ser el precio que cobra el banco por adelantarnos un dinero que no disponemos. Tanto l a cuota como los intereses totales que pagas por un préstamo son solo el resultado de la suma de las partes que componen un préstamo . De ahí que, para saber realmente de qué manera funciona y de qué forma calcular un préstamo, lo primero es tener claros qué elementos lo componen .
Al firmar un préstamo o una hipoteca, la mayoría de personas tiende a fijarse en la cuota, que es lo que van a pagar cada mes. La razón es que es el apunte que mucho más encontronazo tiene a corto plazo en el presupuesto familiar . No obstante, este es también el dato más variable en un préstamo. El plazo de amortización es el tiempo en el que está pensado que devuelvas el dinero al banco. Credexia le ayuda a escoger las más utilizadas opciones entre los artículos financieros recientes del mercado para equiparar, decidir y acertar en sus elecciones de consumo.
Para tener una visión completa del importe real de un préstamo, tenemos que prestar atención al segundo factor llamado TAE . Este es considerablemente más complejo e incluye otros componentes que pueden ser vitales en el coste final del préstamo, así como comisiones, período de amortización, proporción de dinero a pedir, etc. Este parámetro te indica que los préstamos bajo interés no siempre tienen que ser la opción mucho más rentable. Para calcular el interés de un préstamo personal solo precisarás entender el interés y las comisiones que te aplica el banco, la cantidad que deseas pedir, el período de devolución y llevar a cabo unas operaciones extremadamente simples.
En el caso de aprobarse un Límite de Crédito y realizarse Disposiciones, la TAE se calculará según con la proporción de Predisposición y los días restantes de vigencia del Préstamo. La TAE es el coste total del crédito expresado en forma de porcentaje de forma anual del importe total del crédito. Esto es, el importe máximo o la suma de todas las cantidades puestas a disposición del consumidor en el contexto de un contrato de crédito. De lo previo se desprende que para el cliente de un banco, lo mucho más conveniente son préstamos con menos intereses y depósitos con intereses altos. Los préstamos con intereses bajos dismuyen el importe total de una operación financiera, al tiempo que los depósitos con intereses altos aumentan la rentabilidad de los ahorros. Sabemos, que antes de pedir un préstamo deberíamos supervisar su tasa de interés.