Como Rellenar La Solicitud De Certificado Para El Voto Por Correo

Pero esto no es impedimento a fin de que todos aquellos que quieran ejercer su derecho a voto verdaderamente lo hagan. Para las próximas selecciones, que se celebran el diez de noviembre, ya está abierto el período para pedir voto por correo. Empezó el pasado 24 de septiembre y se podrá pedir hasta el próximo 31 de octubre.

El envío va a ser cursado como correo certificado y urgente, con carácter gratuito en cualquier oficina postal España. Una vez solicitas votar por correo se te quita del censo de personas que votan en mesa, como indica el artículo 73 de la LOREG, por lo que es realmente difícil cambiar tu voto, tal como votar tanto por correo como en persona. Además de esto, adjuntado con la petición de voto, se deberá aportar una fotocopia del pasaporte o del DNI, o la certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida de forma gratuita por la Oficina Consular de España en el país de residencia. Ley Orgánica del Régimen Electoral General Los votos recibidos por Correos tras las 20 horas del día de las selecciones, serán remitidos a la Junta Electoral de Región, como indica el producto 63.4 de esta misma ley.

Al igual que quienes eligen por hacerlo físicamente, después deberán esperar a que la documentación llegue a casa y, una vez recibida, van a deber completar la papeleta de voto o seleccionarla de entre las distintas opciones, insertarla en el sobre y cerrarlo totalmente. A continuación, será necesario llevar a cualquier oficina postal el modelo oficial dirigido a la mesa electoral, con el certificado de inscripción en el censo electoral y el sobre de votación —donde va la papeleta—. La oficina gestionará el envío como correo certificado y urgente, con carácter gratuito. En todo caso, los dos impresos de la petición de voto por correo han de ser presentados en lo personal por el interesado en las oficinas de Correos, donde después de revisar su identidad, van a ser fechados y sellados. El ejemplar dirigido a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción habrá de ser introducido en el sobre de remisión, en el que se va a deber adherir una etiqueta con la información de receptor y de remitente. Una vez recibida la documentación, los votantes deben enviar su voto a la mesa electoral, asimismo por correo certificado.

Rellenará el modelo oficial de petición de voto por correo y deberá entregarlo personalmente en cualquier oficina de Correos. La legislación electoral prevé el voto por correo para las personas que deseen votar pero que no vayan a estar en la localidad que les corresponde en la fecha de las elecciones, con lo que no podrán ejercer su derecho a voto de otra forma. Así, si andas en el extranjero temporalmente, tienes sosprechado un viaje en esas fechas o hay algo que te lo impida, vas a poder pedir tu derecho al voto por correo.

Como rellenar la solicitud de certificado para el voto por correo

Y asimismo puede ocurrir si vas a depositar el voto en la oficina de Correos el último día de período, que es el viernes 30 de abril. Localizar colas en el voto por correo tiende a ser habitual los últimos días, así que intenta ser mucho más previsor para evitar este problema. Si no acostumbras a votar por correo puede ocurrir que este proceso se te haga bastante molesto, y que termines cometiendo ciertos fallos que podrían impedir incluso que ejerzas tu derecho. El próximo 4 de mayo se celebran las selecciones a la Comunidad de Madrid y el voto por correo va a ser esencial, ya que los comicios son en día laboral y la pandemia de coronavirus hace mucho más aconsejable esta manera.

Si todo está ok, solo queda imprimir, firmar y dar en la oficina de correos. En todo caso, los trabajadores de Correos te avisarán en la oficina si has cometido este fallo y tendrás que rellenar un nuevo impreso de solicitud. Si vas a completar la petición del voto en una oficina de Correos vas a ver que hace aparición un apartado llamado Nacionalidad. Si eres español no debes rellenarlo, y llevarlo a cabo podría sospechar que tu vote se invalide. No obstante, hay algunos fallos que puedes cometer al votar por correo y que en ciertos casos impedirían que ejerzas tu derecho como ciudadano.

También, el correo certificado con la documentación deberá ser firmado “en lo personal por el interesado previa acreditación de su identidad” y en caso de no hallarse en el residencia, deberá personarse en la oficina de Correos correspondiente para recibir la documentación. En las situaciones mencionados previamente, en los que la persona no logre llevarlo a cabo por patología o discapacidad, acreditada por certificación médica oficial, podrá seleccionar a otra persona a través de un poder notarial o consular. Pero también es viable efectuar este paso de forma telemática a través de la siguiente dirección, que deja cumplimentar el impreso \’online\’ y llevar a cabo las copias primordiales para su posterior presentación. Decantarse por esta vía es tan simple como continuar el desarrollo marcado en la web del Instituto Nacional de Estadística, resumido bajo estas líneas.

El 20 De Mayo Es La Fecha Límite Para Enviar La Papeleta

Si solicitas votar por correo, si bien después estés en tu localidad o quieras llevarlo a cabo presencialmente, no lograras votar personalmente, sino vas a deber hacerlo por correo. Por ejemplo, los andaluces pueden preguntar el estado de la tramitación del voto por correo para las próximas selecciones al Parlamento de Andalucía o la inscripción en el censo en el censo electoral. La vía telemática se suma a las opciones para pedir el voto por correo para los españoles que residente en el extranjero y que hasta ahora sólo podían hacerlo por correo postal o por fax. Desde este momento se tienen la posibilidad de soliciar las papeletas por Internet con el certificado digital de la FNMT, entre otras alternativas. Olvidar este paso es un grave error que va a evitar que tu voto sea válido.

No obstante, ese impreso podemos llevarlo ahora rellenado desde el pc, con lo que no sólo nos ahorramos tiempo, sino evitamos tener que rellenarlo a mano en la oficina, en tanto que el papel no tiene la posibilidad de tener fallos y ha de comprenderse adecuadamente. Asimismo van a poder solicitarlo las personas que no logren presentarse en el lugar de votación por patología o incapacidad física. Para ello solo hay que pedirlo y enviar más tarde el voto por correo con la información solicitada y con las condiciones establecidas.

Esto se puede realizar, ya sea por vía telemática o presencialmente en cualquier oficina de Correos en España. En caso de patología o incapacidad —acreditada por medio de certificación médica oficial— la petición puede ser firmada y presentada en nombre del elector por persona autorizada notarial o consularmente. El elector tiene derecho a que estos 2 documentos sean gratis y deberá incluirlos en el sobre de remisión.

Correos se asegurará de enviarlo por certificado a la mesa electoral que te corresponde, sin coste alguno. Si el elector ha pedido votar por correo ya no podrá llevarlo a cabo personalmente en la mesa electoral, exactamente el mismo día de los comicios. La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remite, por correo certificado, al domicilio en el extranjero indicado por el elector en la solicitud , la documentación necesaria para que logre producir su voto. Se entregará al elector por correo certificado la documentación necesaria para emitir su voto. Uno es el que aseguraba que en las selecciones del 28 de abril de 2019 hubo fraude electoral pues “la gente que aparece en el voto por correo hace aparición también en las listas de voto presencial”.

Información de carácter meramente divulgativo extraída de la normativa electoral general. El límite para mandar la papeleta con el voto decidido es el 20 de mayo, cuatro días antes de las elecciones. Puede realizar el rastreo de sus envíos con la colaboración de nuestro localizador de envíos web. Guarda mi nombre, correo y web en este navegador para la próxima vez que comente.

De Qué Forma Marcha El Voto Por Correo Y Qué Debemos Llevar A Cabo Para Pedirlo

El primer bloque a completar está destinado a la información básica del elector . Este es el instante de escoger la papeleta, meterla en el sobre, cerrarlo y asistir de nuevo a Correos a entregar el voto. Por último, pasamos al quinto apartado, en el que revisaremos que nuestros datos personales han sido rellenados apropiadamente. Si todo está bien, vamos hasta abajo y le damos a Corroborar, y nos llevará al siguiente apartado para imprimir la solicitud. Cada elector solo puede estar representado por un individuo autorizada y cada persona autorizada solo puede representar a un elector.

Esto te puede interesar