Contrato De Prestamo Familiar Sin Intereses

A) En los préstamos sin otra garantía que la persona del prestatario, el importe del préstamo. Resulta de vital relevancia almacenar estos documentos y esos con los que se acredite que se fué pagando el préstamo. Esta va a ser la única forma de probar que el préstamo es entre familiares, y que se ha formalizado correctamente, si Hacienda hace alguna reclamación. Es importante documentar apropiadamente el préstamo para no tener inconvenientes con la Agencia Tributaria.

¿Qué impuesto se paga en un préstamo entre particulares?

Las operaciones de "préstamo entre particulares" están sostienes al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), aunque actualmente están exentas. Esto significa que tienen que realizar las autoliquidaciones correspondientes, pero no se paga nada por el impuesto.

La Agencia Tributaria pone especial interés en advertir este tipo de préstamos entre familiares para comprobar si en realidad hablamos de un “obsequio” y no de un préstamo. Esta diferencia es fundamental para comprender mejor el fundamento por el que es necesario hacer la formalización de un contrato. En el momento en que se lleva a cabo una donación, existe un movimiento bancario de esta manera que pasa en el momento en que hay un préstamo sin intereses entre familiares. La primordial diferencia que existe entre ambos es que, en la donación, el dinero no se devolverá.

¿Cómo Debes Soliciar Correctamente El Dinero A Otra Persona Pasito A Pasito?

En tanto que, de no hacerlo, Hacienda podría tomar este movimiento de dinero como una donación encubierta. Sí, los préstamos están sujetos al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, modalidad transmisiones patrimoniales onerosas. No obstante, siempre y cuando el préstamo se realice entre personas físicas es una operación sosten pero exenta de tributación. Hay un período legalmente predeterminado para presentar este impuesto.

El justificante de la transferencia o del ingreso servirá como justificante del pago a todos y cada uno de los efectos. El obligado de su presentación es el prestatario, esto es, quien recibe el dinero. Se puede añadir una cláusula en la que se fijen los pasos a seguir en caso de impago del préstamo. Es importante que esta se realice mediante transferencias o movimientos bancarios que dejen constancia del reintegro del dinero prestado. Si este dato es omitido, Hacienda podría realizar tributar al prestamista en el IRPF por una contraprestación equivalente al interés legal del dinero.

¿donación O Préstamo Entre Familiares?

De ahí la relevancia de realizar un contrato, especialmente cuando el préstamo asciende a una alguna suma de dinero. En los préstamos en los que no existe aval ni garantía, la base imponible a declarar es el importe del préstamo. Si el crédito tiene alguna garantía, la base imponible coincide con el importe de la obligación o el capital garantizado.

contrato de prestamo familiar sin intereses

También, es primordial conocer cuáles son los datos que tienen que mostrarse en este tipo de contrato a fin de que el mismo tenga validez legal y sea aceptado por Hacienda sin inconvenientes. No, puesto que el préstamo de dinero a un familiar tiene las mismas condiciones que el préstamo entre particulares que no actuan en el ejercicio de una actividad económica. Un préstamo entre familiares es un desarrollo que puede ser primordial para la distribución de un capital concreto. Importe del préstamo, período de devolución y de qué manera se devolverá el importe.

Modelo De Contrato De Préstamo Entre Familiares Sin Intereses

Es posible que si deseas poner en marcha un préstamo en tus familiares te surjan muchas inquietudes. Singularmente, en cómo llevarlo a cabo y de qué forma se puede llevar a cabo la redacción. En el momento en que es el prestatario quien muere, sus herederos tienen que pagar la deuda pendiente al prestatario si aceptan la herencia. En el caso de no constar la suma garantizada, la base imponible será el capital más tres años de intereses. TERCERA.-El abono del capital se va a hacer en la cuenta bancaria número ………………. Designada a estos efectos de forma expresa por el prestamista.

¿Qué es un préstamo familiar?

Un préstamo familiar, o entre familiares, se considera a aquel en el que la distribución de una cantidad concreta de dinero se hace entre 2 personas físicas, siendo habitual que estas sean de exactamente la misma familia, amigos o allegados. En un caso así, no participa ninguna entidad bancaria.

Con anterioridad, en el momento en que se encontraba vigente la deducción por adquisición de primera vivienda habitual, era bastante habitual que se indicase que se encontraba animado por ese supuesto, para obtener provecho de las deducciones fiscales. En el momento en que la persona que preste el dinero cobre por llevarlo a cabo, tendrá que declarar los beneficios en la Agencia Tributaria como rendimientos del capital mobiliario. Lo que ocurre es que si por servirnos de un ejemplo un padre da un dinero a su hijo, y este no lo declara, puede recibir una sanción de la Agencia Tributaria. No obstante, el prestatario va a poder amortizar de manera anticipada el capital pendiente cualquier ocasión.

Si esto te parece descabellado, tienes que meditar que desde el punto de vista de Hacienda se está pagando y recibiendo dinero, por lo que todo tiene que estar bien documentado para eludir problemas mayores. Por norma general, cuando el prestamista y el prestatario son personas con una relación sólida como la de familiares o buenos amigos, no están interesados en llevar a cabo un contrato. Ya que se tienen una enorme confianza entre sí, sin embargo, se debe tener mucho precaución con esto. Ya que, el no redactar, firmar y enseñar el respectivo contrato legalizado, puede acarrear diferentes y costosas consecuencias. Entre ellas, el hecho de que, al no contar con esta validez legal, no vas a poder realizar ninguna denuncia o reclamo oficial en caso de incumplimiento.

contrato de prestamo familiar sin intereses

Con estos documentos en tu haber, lograras probar ante Hacienda que no has realizado una donación encubierta y que no existe ningún tipo de estafa. En el préstamo sin intereses entre familiares el dinero sí que se tiene que devolver y, al no tener intereses, no se genera ninguna ganancia por parte del acreedor. A pesar de que no permanezca ningún ánimo de lucro en el momento de prestar el dinero, es importante que todo quede bien reflejado de cara a Hacienda. En este contrato tendrán que figurar puntos como la cantidad y también las cuotas que se van a ir devolviendo para que quede perseverancia de todo. No obstante, hay mucho más razones para documentar esta operación entre familiares.

Por otro lado, un préstamo sin intereses entre familiares es mucho más económico, puesto que no debe aguantar la carga de los intereses. Este es uno de los presuntos mucho más consultado en el momento en que se hace un préstamo sin intereses entre familiares. A pesar de que o sea algo que nadie desea, es un hecho que en ocasiones puede llegar a ocurrir y, más que nada, la parte que debe ver con la herencia puede llegar a generar estas inquietudes. La primordial característica de los imprevistos es exactamente que estos vienen sin avisar. Tratándose de un imprevisto económico, no queda de otra que tener que recurrir a soliciar prestado dinero. En este caso son dos las resoluciones que se tienen la posibilidad de llevar a cabo, soliciar un préstamo a una entidad de crédito o solicitarle el dinero a un familiar o especial.

¿Cómo paga un préstamo entre particulares sin intereses?

El préstamo entre particulares sin intereses está exento del pago de impuestos, sin embargo este debe declararse y crear una cuenta presentando la Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por ciertas partes en el período de un mes desde la fecha del contrato.

Esto te puede interesar