El agente de transportes se comprende autorizado, cuando otra cosa no se conviniere, a llevar a cabo por sí mismo la remesa de la mercancía. Si el segundo agente deja a cubierto y satisfechos los derechos del primero, se considerarán transmitidas a él las acciones y derechos que al mismo competan. Al agente de transportes serán aplicadas las disposiciones de este Título y las que mencionan a la comisión en relación cupiere. Tras el período a que menciona el artículo anterior, quedará libre la compañía de toda compromiso y de toda ulterior contestación.
A fin de que el cónyuge del quebrado pueda ser tenido como acreedor, será exacto que el archivo o escritura en que conste dicho crédito se encuentre anotado en el Registro de la Propiedad o en el de Comercio; pero tal inscripción no perjudicará a los acreedores del quebrado, anteriores a la fecha de presentación al Registro del documento. Si el valor de los recursos sujetos a un privilegio especial no bastare para abonar a los acreedores privilegiados, concurrirán éstos para el excedente con los acreedores quirográficos en la distribución del resto del activo. Los acreedores con garantía real u otro privilegio especial, van a tener derecho a ser pagados con el valor de los recursos afectados, pero sólo hasta donde éste alcance. La administración de la quiebra, y demás actos relacionados con la liquidación del activo y pasivo de exactamente la misma se ajustarán a las disposiciones del Código Judicial en materia de concurso.
Quién Son Mercaderes Según El Código De Comercio
Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio. La compromiso contractual es aquella que nace del contrato y requiere que la parte que la pide se encuentre relacionada a través de un nexo contratual a quien la debe. La noción de incumplimiento es extensamente discutida en derecho relacionado, sin embargo, puede reducirse a tres enormes opciones. Se reputa como incumplimiento la no-verificación tout court de la prestación en su materialidad, la no-consecución del resultado comprometido y la especificación de tipos de infracciones contractuales.
El librador es garante de la aceptación y del pago y puede exonerarse de la garantía de la aceptación; pero toda cláusula por la que se exonere de la garantía del pago, será reputada como no redactada. En la letra debe indicarse el género de interés; en caso de que éste falte, se sobreentiende que es de 5 por ciento. El depositario va a deber permitir al depositante la inspección de sus mercaderías, la toma de muestras de exactamente las mismas, así como cualquier operación que se estime que se requiere para la conservación de lo depositado.
Los intercambios de recursos en el comercio son actos jurídicos que pueden estar regulados por el derecho civil o por el mercantil, mientras que todo acto comercial está calificado como mercantil por ley. En la mayoría de las legislaciones, leyes y decretos, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. Los términos fijados para el ejercicio de acciones que proceden de actos mercantiles, van a ser mortales y también improrrogables, y van a correr de forma indistinta contra cualquiera clase de personas, presentes o ausentes, no cabiendo beneficio de restitución por causa alguna, título ni privilegio. Si el quebrado hubiere practicado de manera accidental actos de comercio en el territorio de otra nación, o tuviere en ellas agencias o sucursales que trabajan por cuenta y bajo la responsabilidad del lugar principal, los acreedores residentes en Panamá concurrirán con los no residentes que hubieren hecho servir sus derechos ante el juzgado de la quiebra. Van a poder los acreedores de una compañía en quiebra celebrar convenio con uno o mucho más de los socios personal y solidariamente causantes, en tal caso los recursos particulares del socio o asociados que celebraren el convenio les van a ser devueltos; pero no se va a poder aplicar parte alguna del activo de la masa popular al cumplimiento de las obligaciones que nazcan del arreglo.
Formato Del Contrato De Compraventa Mercantil
Expirado el término de duración de una sociedad, esta no podrá prorrogarlo sin inscribir y publicar el convenio respectivo. Las sociedades casuales o cuentas en participación carecen de personalidad jurídica propia y no van a estar sostienes a ninguna solemnidad; su existencia podrá acreditarse por los medios recurrentes de prueba. Los contratos de comercio marítimo se ajustarán a lo que para cada uno de ellos dispone el Libro Segundo de este Código.
Las disposiciones de este Código son aplicables a los extranjeros, individuos o sociedades, por los actos comerciales que celebren en Panamá, salvo lo que de manera expresa se determine en los tratados. La ley comercial panameña no hace diferencia entre el nacional y el extranjero en cuanto a la facultad de realizar actos de comercio en la República. Si el acto es comercial para entre las partes, todos y cada uno de los contrayentes quedan sujetos a la ley mercantil en lo que se refiere a las consecuencias y efectos del acto mismo. El contrato de factoraje financiero es aquel por el que entre las partes adquiere de la otra sección los derechos de crédito que éste tenga en su favor por un precio determinado o determinable. El contrato de permuta mercantil es aquel por el cual todos los contratantes se obligan a dar una cosa por otra, tienen la posibilidad de ser muebles, mercaderías o inmuebles, siempre con el propósito de especulación comercial, con el objeto directo y preferente de traficar. La gente que de manera accidental, con o sin lugar fijo, hagan alguna operación de comercio, si bien no sean en derecho comerciantes.
Si se tratare de sociedad en comandita simple, se señalará además de esto el nombre y domicilio de los comanditados. Los representantes de estas sociedades o los responsables de las sucursales, tendrán para con los terceros, exactamente la misma responsabilidad que los administradores de sociedades nacionales. La disolución de la sociedad no altera en forma alguna los compromisos contraídos por ella respecto a terceros, ni surtirá efectos en relación a éstos sino más bien después de anotada y transcurrido un mes de la publicación del acuerdo respectivo.
Contratos Ciertos Únicamente En Su Género
El seguro se pagará a la persona en cuyo beneficio se establece, o a sus herederos o a sus representantes legales. El interesado podrá contratar el seguro aun sin permiso o novedad de la persona cuya vida se asegura; pero si el que contrata el seguro no tuviere interés en la vida de la persona asegurada, a lo menos en el instante del contrato, el seguro será nulo. El seguro de los objetos transportados por tierra, canales o ríos, tiene la posibilidad de tener por objeto el valor acrecido de la cosa asegurada después de llegada a su destino o el lucro que se espera sacar de ella. Exactamente la misma regla es aplicable en el caso de que los muebles asegurados hayan sido transportados a un lugar de depósito distinto del señalado en la póliza. En los seguros sobre bienes raíces, la evaluación del daño se corrobora equiparando el valor de la cosa asegurada antes del incendio, con el que tenga justo después. Los daños o pérdidas sufridos en la cosa asegurada por la acción del rayo, explosivos, máquinas de vapor y de otros semejantes en el momento en que sean acompañados de incendio.
Alquiler De Local Comercial
Prohibición al fallido de ausentarse del hogar de la quiebra sin licencia del Juez bajo el apercibimiento de ser juzgado por desacato a la autoridad de conformidad con lo que establece el Código Judicial si dejare de estar a derecho. Los beneficios que resulten del seguro colectivo, contratado por un patrono en favor de sus obreros, corresponden a éstos, independientemente de las obligaciones del patrono. Atañe al contratante, al asegurado o a sus derecho-habientes, la prueba de que la muerte, incapacidad permanente o temporal, son el resultado directo e inmediato de los accidentes asegurados en la póliza.
Operaciones Bancarias Básicas
A falta de pago el portador, aun cuando él sea el librador, tiene contra el aceptante la acción directa que resulta de los artículos 885 y 886. En toda letra de cambio el librador puede estipular que va a deber presentarse a la aceptación, haciendo o no constar el plazo. Puede prohibir en la letra la presentación a la aceptación, salvo que se trate de una letra de cambio domiciliada o librada a cierto período de la visión. La gente requeridas en razón de la letra de cambio, no pueden oponer al portador las excepciones fundadas en sus relaciones personales con el girador o con los precedentes portadores, salvo que la transmisión se haya hecho a consecuencia de un acuerdo engañoso. El tenedor de una letra de cambio se considera como portador legítimo, si justifica su derecho por una serie no interrumpida de endosos, si bien el último de ellos sea en blanco. En el momento en que un endoso en blanco es seguido de un nuevo endoso, el firmante de este último consigue la letra de cambio por el endoso en blanco.
Si se formare de hecho una sociedad sin convenio anotado y publicado que le dé existencia legal, conforme a las disposiciones de este Título, cada socio podrá en cualquier tiempo, sacar sus aportes, debiendo todos ellos rendirse cuenta recíproca, según las reglas del derecho común, del resultado de cuantas operaciones hubieren ejecutado en nombre de la sociedad. En estos casos, la indicación del moroso o la obligación de usar para cierto destino el crédito, no van a impedir que se ejercite el derecho de retención si semejantes situaciones no hubieren nacido sino más bien tras la tradición de los objetos, o cuando las hubiere popular el acreedor tras la entrega. La Ley comercial actúa los actos de comercio, sean o no comerciantes la gente que en ellos intervengan; y las acciones que de ellos resulten o cualesquiera actos relacionados con los mismos se regularán conforme a lo preparado en el Código Judicial. A los contratos mercantiles les resulta aplicable el mismo concepto que para los contratos civiles.