En El Pasivo Del Balance De Un Banco

El Pasivo del Balance, en sentido extenso, y como contraposición al Activo de la compañía, registra el patrimonio de exactamente la misma y las obligaciones que sustentan y financian los activos de la empresa. Indudablemente, los activos son los que generan el beneficio que registra la primera línea de la cuenta de desenlaces. Generalmente, el apartado más grueso de un activo en una entidad financiera es el llamado “inversiones crediticias”. En el mismo, se encuentran registrados los créditos y préstamos a los clientes o el dinero prestado a otros bancos. O sea, en el momento en que nos compraremos un turismo o una vivienda y solicitamos dinero al banco, este se lo registra en dicho apartado.

en el pasivo del balance de un banco encontraremos:

Otros pasivos a corto plazo incluyen los costos de nómina y las cuentas por pagar, que tienen dentro el dinero adeudado a los proveedores, servicios públicos mensuales y costos afines. Los pasivos financieros de una empresa son como las tarjetas de crédito de un individuo. Son muy útiles en el sentido que la compañía puede usar el dinero de otros para financiar sus ocupaciones propias relacionadas con el negocio en el transcurso de un período de tiempo que durará solo hasta en el momento en que el pasivo se venza.

Cuenta Resultados

En el pasivo podríamos integrar también los bonos y empréstitos que el banco haya emitido, tal como préstamos que pueda recibir en todo el tiempo. También podríamos integrar aquí las participaciones preferentes, acciones recuperables y demás formas que tienen las compañías de conseguir financiación. Hasta aquí, el pasivo y neto del banco no se distingue bastante del de otras grandes empresas. El siguiente epígrafe con un mayor peso es el llamado “activos financieros libres para la venta”. Cuando el banco compra deuda al Estado o acciones a una empresa con la intención de mantenerlas en el transcurso de un periodo de tiempo largo, se registran aquí. Por poner un ejemplo, si una compañía tiene que pagar una renta anual en razón de ocupar un lote, un espacio de oficina, etc., esa renta se categorizará en pasivos de corto plazo.

Observemos los 4 principios fundamentales de la estructura del Pasivo, que permiten estudiar si la estructura financiera del pasivo del balance de una empresa es la correcta, y por ende estamos con mucha probabilidad ante una compañía resuelva y viable. En lo que se refiere al patrimonio neto, no hay diferencias significativas respecto a las sociedades mercantiles. Se compone esencialmente del dinero aportado por los accionistas y por las ventajas amontonados que no se dividen entre los accionistas. Experto en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos.

El Activo de un banco no solo aglutina todos y cada uno de los recursos que la entidad posee para desarrollar su negocio , también incluye todos los elementos económicos que el banco controla sin que necesariamente los haya adquirido, o producido, antes . O sea, si el banco logra capturar depósitos de sus clientes, en el instante que los presta, pasan a ser activos del propio banco. O sea el principal negocio del banco, y queda recogido en la partida inversiones crediticias, que veremos más adelante.

en el pasivo del balance de un banco encontraremos:

La cantidad total de ingresos devengados que han ganado los usados, pero que aún no recibieron. Como la mayor parte de las compañías pagan a sus empleados cada un par de semanas, este pasivo cambia con cierta frecuencia. Los impuestos por pagar, que brotan por los desenlaces del negocio conseguidos en el pasado. Las cuentas por abonar a terceros, que son el resultado de compras pasadas.

El pasivo bancario es todo aquello que es exigible para una entidad financiera. Los pasivos bancarios figurarán en el pasivo del cómputo de un banco. Naturalmente, no hay una cifra o proporción ideal, ya que dependerá de cada compañía, su situación y su estrategia. Pero siempre debe existir parte de los activos en un largo plazo que constituya patrimonio propio, esto es, aportaciones de los inversionistas. Pues si la integridad de los pasivos en un largo plazo estuvieran a cargo de acreedores financieros la empresa disfrutaría de poca solvencia, al estar sus activos en compromiso con estos acreedores.

O sea, no es aconsejable financiar la adquisición de un edificio con préstamos en un corto plazo. Es tal y como si un individuo financia la adquisición de su casa, en lugar de con una hipoteca, con créditos a corto plazo que debe ir renovando periódicamente. Conceptualmente, los pasivos más sencillos de detectar son los préstamos bancarios, pero hay otras partidas menos evidentes que también son pasivos, como las deudas con distribuidores o los impuestos pendientes de liquidación. No obstante estos activos son residuales equiparados con el resto de los activos.

El Pasivo: El Auténtico Origen De Los Activos De Un Banco

Los fondos de terceras personas que obtengan para financiarse van a recibir el nombre de pasivos bancarios. Un claro ejemplo de los pasivos bancarios son las cuentas bancarias, ya que es dinero que tienen que devolver a los clientes del servicio. Los activos corrientes son esos que tenderán a estar en el cómputo un período de tiempo inferior a un año, como por servirnos de un ejemplo las existencias, los efectos comerciales de los deudores o la tesorería que se requiere para abonar las nóminas y gastos corrientes.

Si los activos han sido adquiridos a través de capital popular, no se cargará ninguna partida al pasivo. No obstante, si un activo es conseguido vía financiación, entonces ello repercutirá a nivel contable en el pasivo. En cualquier caso, la idea básica es que los pasivos son las deudas u obligaciones que debe atender la compañía o el individuo. El pasivo en un largo plazo debe cubrir parte del activo a corto plazo. De la misma forma, toda deuda que no se debe abonar dentro del año actual también se clasificará como un pasivo en un largo plazo. Los casi 20 años de historia llevaron a Rankia a ser una de las primordiales comunidades financieras de charla hispana con presencia en diez países.

Por esto es que, si bien aquí no examinamos el balance, sí que conoceremos las diferencias mucho más relevantes y analizaremos de manera general a qué tiene relación cada partida. Para las compañías que han emitido acciones a los inversionistas y pagan un dividendo, este representa el monto adeudado a los inversionistas después que se declaró el dividendo. Los pasivos a largo plazo son aquellos que se pagan durante un período de tiempo superior a un año.

Análisis De La Estructura De Pasivo Del Balance

Lo primordial para un banco, y de este modo se refleja en el cómputo, son tanto los préstamos a clientes del servicio como las cuentas corrientes que los clientes del servicio abren en el banco . Ahora bien, el cómputo bancario es diferente al cómputo de cualquier otra compañía que no se dedique al campo financiero. E inclusive, tiene peculiaridades que lo distinguen de otras entidades financieras. Tal sería la situacion de una empresa de seguros, que a pesar de ser una entidad financiera, no se una entidad bancaria. Esto es fundamental para la solvencia y viabilidad de una compañía.

Esto te puede interesar