Es Obligatorio Tener Un Seguro De Responsabilidad Civil Para Autonomos

Tienes que saber que los seguros obligatorios o no para el autónomo son deducibles en diferentes des y cantidades como te enseñamos en otro artículo al que puedes acceder pinchando aquí. Dependiendo de la actividad que realices vas a estar obligado a la contratación de un seguro que cubra el riesgo que asumes con tu negocio. Lejos de estar desprotegido, la actividad por cuenta propia se blinda de esta forma frente cualquier percance. (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) mientras que las coberturas de la póliza recojan potenciales incidencias ligadas al avance de la actividad económica del asegurado. Las protecciones contra incendios, latrocinios o daños en las mercancías suelen ser las más habituales en este género de seguros.

La incertidumbre en la vida profesional del autónomo es mayor que la que puede padecer un empleado y la compensación económica que eso implica, aunque es bastante, en ocasiones no cubre los costos a los que debe llevar a cabo frente el profesional si debe cogerse la baja. Esta compromiso se va a hacer cargo de pagar la indemnización respondiendo de todos y cada uno de los daños materiales o personales producidos a terceros. Por esta razón, estas empresas aseguradoras modifican sus estrategias de captación y fidelización de clientespara competir con el resto de empresas del sector. Este es un aspecto interesante a fin de que los autónomos jueguen sus cartas y consigan el menor precio posible a la hora de contratar un seguro. Las administraciones obligan a los autónomos a contar con ciertos seguros hasta el punto de no poder ejercer su actividad si no los tienen contratados. Además, carecer de ellos podría suponer, en el caso de siniestro,graves riesgos económicos.

Estos seguros cubren, por ejemplo, los daños provocados por un producto vendido por el asegurado o los daños provocados en el local del asegurado por el mal estado del mismo. Aun de este modo, lo más conveniente es contratarlo en todo caso, si se tiene en cuenta que al efectuar cualquier profesión u oficio persiste el peligro de que por negligencia, omisión o por una situación extraña se causen daños a terceros. Y es que si se llegara a ocasionar perjuicios, la compañía se ocuparía de indemnizar y responder frente a los daños materiales y personales que hayan sido provocados.

Si eres autónomo y tu prioridad es resguardar el negocio que con tanto esfuerzo has construido, te invitamos a leer este nuevo producto en el que te explicamos en qué situaciones es requisito suscribir una póliza de Compromiso Civil. De igual forma, el precio de estos seguros puede variar en dependencia de dicha cuantía de la indemnización o de si disponemos o no de trabajadores. Pero algo que hay que tomar en consideración es que los seguros de Compromiso Civil son deducibles al 100% al comprenderse como un gasto derivado de su actividad profesional.

Es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para autonomos

El seguro le cubrirá los daños materiales y personales producidos a terceros, así sea por causas extrañas a la actividad profesional o por ser dueño del bien. Otras actividades económicas que precisan un seguro obligatorio de compromiso civil son las empresas de transporte público colectivo, la actividad de transporte escolar, las agencias de viajes, los promotores de festejos taurinos y los promotores de espectáculos pirotécnicos, entre otros muchos. En el momento en que el negocio se realiza en un establecimiento de cara al público o por profesionales con trato directo con terceras personas (médicos, abogados, arquitectos, técnicos instaladores de recursos, etcétera) va a ser obligatoria la contratación de este tipo de seguros. En este sentido, las ocupaciones que obligatoriamente tienen que contar con un seguro de compromiso civil son aquellas similares con el campo sanitario, construcción e instalaciones, abogacía, gestorías, auditorías…

Compromiso Civil Profesional

Por el contrario, si el autónomo no tiene una póliza de compromiso civil, este debería hacer frente a las indemnizaciones y costas legales con su patrimonio. Es principal normalmente, el contratado por autónomos y compañías, que puedan ocasionar daños al ejercer su actividad, como, por poner un ejemplo, albañiles, desarrolladores, empresa de instaladores, etc… Además, la contratación del seguro de compromiso civil debería ser obligatoria cuando uno se da de alta como autónomo. Para ciertas ocupaciones como, por servirnos de un ejemplo electricista o instalador de gas, es obligatorio para darte de alta en Industria. Sin embargo, hay otras actividades que no fuerzan a su contratación y esto, a nuestro parecer profesional, es un fallo garrafal. Si eres autónomo respondes con todo tu patrimonio en la situacion de tener que indemnizar a una persona si te demanda y sales responsable de los daños ocasionados por tu trabajo.

Es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para autonomos

Nada de esto puede ponerse en tela de duda, pero, ¿qué sucede con nuestra privacidad? ¿Quizás no somos más atacables que nunca frente a los malintencionados que afinan sus técnicas conforme avanza la tecnología? Por este motivo, hoy queremos hablarte del smishing, una forma de phishing que deja a los ciberdelincuentes seducirnos y engañarnos para finalmente obtener información personal como contraseñas o el número de nuestra tarjeta de crédito. Si este término no te suena familiar, es conveniente que te quedes con nosotros y descubras por medio de este artículo de qué manera el smishing se está convirtiendo en una de las vías de estafa más utilizadas por los malhechores de la red. El seguro a los trabajadores marcado por el convenio colectivo está destinado a los autónomos con usados a su cargo, en tanto que tienen una compromiso sobre ellos. Garantiza las indemnizaciones que logren reclamar los empleados de tus contratistas o subcontratistas por daños personales.

¿cuándo Es Obligación Tener Un Seguro De Compromiso Civil Para Autónomos?

En verdad, para desgravarte -sin inconvenientes- el gasto del seguro de vehículo, como autónomo vas a deber probar fehacientemente la utilización exclusivamente profesional del mismo. Con este seguro se busca ofrecer cobertura a probables incidencias cometidas por nuestro profesional autónomo o por el personal a su cargo. Se puede destacar que varios contratos mercantiles requieren que el prestador del servicio contratado tenga suscrita una póliza de compromiso civil. Expertos del sector sanitario con un elevado peligro de ocasionar daños a lo largo del ejercicio de su trabajo. Compromiso Civil para Autónomos que, ante imprevistos de este género, nos garantice que podremos proseguir con nuestra actividad económica y que va a ser la compañía empresa aseguradora quien se encargue de abonar la indemnización que corresponda.

Es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para autonomos

Autónomo se garantiza las indemnizaciones por reclamaciones de daños directos, tanto materiales como personales, por hechos ocasionados por el desarrollo de su actividad o por la persona hacia terceros. Seguro de compromiso civil es un seguro que tiene como fin cubrir la responsabilidad civil imputable al autónomo por los daños ocasionados a terceros o reclamaciones realizadas a tu negocio. Pero aún de esta forma todavía existen muchas profesiones y tipos de negocio a los que no se les pide tener un seguro de RC. Pero, como ya afirmamos antes, dado que no sea obligatorio subscribir un seguro de responsabilidad civil no significa que cualquier profesional no pueda contratar un seguro de esta clase para cubrirse las espaldas.

Seguros Obligatorios Para Autónomos: ¿qué Has De Saber?

Se les sugiere tener uno de responsabilidad civil, por baja laboral y de salud. El capital a asegurar variará en dependencia del sector y el colectivo de trabajadores asegurados. Tiene como objetivo dar cobertura al local donde se lleva a cabo la actividad laboral. El supuesto más común de esto son las secuelas a las que se puede enfrentar un autónomo por incumplimiento de contrato así sea por ejecución incorrecta, retrasos en los plazos acordados de entrega o finalización de los trabajos, etcétera. Sin embargo, incluso en estas situaciones, es enormemente aconsejable su contratación, dado que cualquier contingencia producida en sus negocios puede suponer un elevado desembolso económico en el caso de siniestro.

Otro factor a tener en consideración en el momento en que se marchan a contratar múltiples seguros de distintos tipos a la vez, es si resulta mucho más rentable recurrir a varias entidades compañías de seguros o sólo a una. Muy frecuentemente, contratar todas las pólizas a una sola empresa deja favorecerse de esenciales descuentos. Ejemplos de obligatoriedad se ven en profesiones como los instaladores de gas o electricidad; pasando por abogados, economistas o aconsejes; o, por supuesto, autónomos con establecimientos de cara al público. Cubre los daños que oportunidades a terceros por polución accidental producido en tus instalaciones o a lo largo de la prestación de tus servicios, siempre y cuando se verifique que no se ha producido de forma intencionada, sosprechada o permitida. La negligencia es un error que puede valer caro si no se cuenta con herramientas que nos brinden el respaldo necesario para hacer nuestra actividad laboral, de una forma profesional y accionar inmediatamente ante un imprevisto en la actividad de un autónomo. Su contratación se adapta a la dimensión de cada autónomo en función de si se habla únicamente de una persona, de una red social de recursos con múltiples autónomos o de un autónomo con uno o múltiples usados.

Como ahora se ha citado, solo en algunos casos es obligación contar con un seguro de responsabilidad civil para autónomos, ya que esto depende de la actividad a la que se dedique y el peligro que implique para otra gente. Los seguros de compromiso civil para autónomos y compañías se muestran como obligatorios en algunas actividades. Es esencial entender si el género de servicio que brindas está enumerado en las actividades que requieren de un seguro obligatorio.

Un seguro de responsabilidad civil para autónomos es el que responde ante los reclamos de terceras personas que se derivan de la actividad empresarial. Además de esto, garantizan al autónomo la continuidad del negocio pese a cualquier imprevisto que implique el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios. El seguro de responsabilidad civil es obligación siempre que el profesional tenga un local abierto al público.

Según estipula la ley de contrato de seguro, el asegurado se resguarda de la obligación de indemnizar a un tercero por daños o perjuicios ocasionados por un hecho pensado en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable. Es un seguro contratado comunmente por autónomos y empresas cuando su actividad pudiese causar daños a terceros como por poner un ejemplo albañiles, empresas de instalaciones, desarrolladores, etcétera. Este daño causado puede llegar a producir secuelas penales cuando la acción sea considerada delito, de ahí, la obligatoriedad del seguro de compromiso civil en prácticamente el 100% de las actividades tanto empresariales como profesionales. Los profesionales autónomos efectúan su actividad lidiando día tras día con una sucesión de riesgos. Unos riesgos inherentes a su condición de trabajador por cuenta propia, como la pérdida del patrimonio personal o los daños sufridos en el lugar. Si bien, el seguro de Compromiso Civil no es obligación para todos los autónomos, su contratación es muy aconsejable para hacerle en frente de posibles reclamaciones de terceras personas que por algún infortunio dentro de nuestro establecimiento puedan verse perjudicadas.

En caso de que no sea obligatorio para ti, piensa que nunca está de más contratarlo pues responderá ante cualquier contingencia en la que te veas envuelto (según contratación) evitándote gastar dinero en reparaciones superfluas, algo que puede deteriorar tu presupuesto anual. Además, es obligación para profesionales como los de la medicina, el derecho, instaladores de gas y electricidad, etc. Dicha actividad abarca no solo el transporte y reparto de mercancías, sino más bien también los traslados y las gestiones propias del negocio. Esta obligatoriedad es lógica para asegurar una contestación adecuada con apariencia de indemnización en caso de accidente, fallecimiento o incapacidad de alguno de los asalariados.

Esto te puede interesar