Fondo De Garantia De Depositos Banco De España 2009

Fondo de Garantía de Depósitos es una entidad cuyo principal objetivo es garantizar los ahorros depositados en las entidades de crédito por los clientes, en caso de que la entidad se encontrase en una situación de insolvencia declarada por el Banco de España o entrase en certamen de acreedores. El FGD es un fondo creado en numerosos países para contemplar las pérdidas de los depositantes, en su integridad o de forma parcial, en el caso de insolvencia de la entidad financiera en la que esté depositado el capital. Las garantías a entregar al amparo del presente real decreto-ley van a estar comprendidas dentro del límite al que se refiere el apartado Uno del producto 54 de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos En general del Estado para 2009.

fondo de garantia de depositos banco de españa 2009

Las deudas del depositante en frente de la entidad de crédito no se tendrán en cuenta para calcular el importe reembolsable salvo que la fecha de exigibilidad de dichas deudas sea previo o igual a las datas de referencia previstas en el apartado anterior y las disposiciones legales y contractuales por las que se rija el contrato entre la entidad de crédito y el depositante de este modo lo contemplen. De todos modos, todas y cada una de las entidades bancarias que operan en España están supervisadas por el Banco de España y cumplen, por consiguiente, con todos y cada uno de los criterios y normas de solvencia, rentabilidad, eficacia y coeficiente de caja exigidos, entre otros aspectos. Los requisitos de extraordinaria y urgente necesidad que justifican la aprobación del presente real decreto-ley, derivan de la instantánea necesidad de asegurar que la entidad esté en condiciones de proseguir cumpliendo sus obligaciones frente a depositantes y acreedores.

En el listado del Banco de España, todos y cada uno de los bancos , cajas y cooperativas de crédito con establecimiento en España están adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos Español. Quien tiene esta consideración (filial de banco extranjero con ficha bancaria propia en España) es una entidad de pleno derecho de españa. La reestructuración del sistema financiero ha puesto al descubierto que algunas entidades, sobre todo cajas de ahorros, se vieron abocadas a las fusiones o absorciones porque su plan de negocio en solitario era inviable. En ciertos casos, ha sido necesaria la intervención del FROB (Fondo de Reestructuración Organizada Bancaria), lo que supone la entrada de dinero público en el capital de la entidad. Por ahora, en ningún caso hizo falta la intervención del Fondo de Garantía de Depósitos.

Qué Es Y Qué Cubre El Fondo De Garantía

Sin embargo, puesto que vivimos instantes de tensión, no está de más entender cuáles son las protecciones del ahorrador. Caso de que el banco en cuestión no consiga solucionar el inconveniente, la Comisión Gestora del Fondo (integrada por 4 representantes de la Banca y 4 del Banco de España), convoca una junta extraordinaria de inversionistas para seguir a una reducción de capital y una posterior ampliación. De no conseguirse la aprobación, la entidad seguirá el desarrollo legal de disolución, con la quiebra o suspensión de pagos y el fondo satisface el importe de los depósitos hasta el máximo que fija la ley.

Únicamente va a ser para tener un canal directo de comunicación contigo, para poder enviarte información relativa a web, el acceso a artículos únicos y todo lo que considere que puede ser de tu interés. Estas aportaciones se ingresan en la cuenta que tiene el FGD en el Banco de España desde la fecha de cierre de cada ejercicio en uno o mucho más desembolsos, a la vista de las necesidades del Fondo, y en los plazos que fije la comisión gestora. El Ministro de Economía y Hacienda acordará el otorgamiento de las garantías y va a fijar las caracteristicas individuales de exactamente las mismas dentro de los límites establecidos en este real decreto-ley. Autorización del otorgamiento de garantías derivadas de la financiación que logre otorgar el Banco de España a favor de Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha. Si lograda la aprobación, no se encuentran los suscriptores precisos y la comisión cree que la salvación de la entidad es viable, el fondo suscribe todo o una parte del capital, emprende tareas primordiales para el saneamiento del mismo y trata de devolver la entidad al sector privado mediante subasta limitada. Por clientes que hayan conseguido, a título personal, condiciones financieras que hayan contribuido a agravar la situación de la entidad, siempre que tal situación haya sido determinada por sentencia estable.

fondo de garantia de depositos banco de españa 2009

En estas situaciones, la supervisión suele ser doble, en tanto que recae sobre el Banco de España y sobre el Banco central del país de origen de la matriz. No obstante, la protección de los ahorros solo recae sobre el Fondo de Garantía de Depósitos del país de origen de la matriz, esto es, donde tenga la sede popular el banco principal del grupo o «holding». ING Direct depende del Fondo de Garantía holandés, Banco Espírito Santo, del portugués, etcétera. Finalidad del Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España es prestar protección a los ahorros depositados en las entidades de crédito, a fin de que se sientan más confiados y seguros.

No obstante, no sucede de esta manera con las sucursales de bancos extranjeros que trabajan en España y que no tiene ficha propia. Resumiendo, el FGD te da la seguridad de que, si tienes tu dinero depositado en una cuenta de ahorro, cuenta bancaria o depósito a plazo fijo, y la entidad de crédito entra en quiebra, tu dinero va a estar seguro. En todo caso, las entidades de crédito notificarán adecuadamente a los depositantes, antes de la celebración del contrato, de cuándo sus deudas en frente de la entidad se van a tener o no presente en el momento de calcular el importe garantizado según lo establecido en el párrafo anterior. El importe de las garantías que se darán al amparo del presente real decreto-ley se imputarán al límite presupuestario a que se refiere el apartado Uno del artículo 54 de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Capitales En general del Estado para 2009. Si patrimonio de un fondo consigue una cuantía suficiente para el cumplimiento de sus fines, el Ministerio de Economía y Compañía, a iniciativa del Banco de España, puede pactar la disminución de las aportaciones. En todo caso, esas aportaciones se suspenderán en el momento en que el fondo patrimonial no comprometido en operaciones propias del objeto del FGD iguale o supere el 1% de los depósitos de las entidades adscritas.

Dicho límite se aplicará asimismo a los depositantes sucesos de depósitos de importe superior al límite garantizado. Precisamente el 40% del ahorro de los españoles está localizado en depósitos y cuentas bancarias. La solvencia del campo financiero está observada por la Administración, lo que en principio es una garantía para los ahorrativos que han depositado su dinero en las entidades. No obstante, si las cosas fuesen mal y el banco quebrara y no tuviera dinero para devolver su dinero a los ahorradores, estos cuentan con la seguridad adicional que piensa el Fondo de Garantía de Depósitos . Los depósitos que tuviesen otras entidades de crédito por cuenta propia y en su nombre (sociedades y agencias de valores, compañías de seguros, sociedades de inversión mobiliaria, sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, gestoras de carteras, sociedades de capital riesgo y sus gestoras). A través de las aportaciones efectuadas por las entidades que forman parte del FGD anualmente.

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito es el solicitado en España de asegurar a los depósitos en dinero , valores u otros instrumentos financieros en los bancos y demás entidades de crédito en caso de quiebra (aquí tienes la lista completa y actualizada). En la Unión Europea hay organismos promovidos por los poderes públicos a los que se adhieren las entidades bancarias locales de cada país. La estadística muestra la distribución de las ayudas financieras concedidas por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito destinadas a la reestructuración del sistema bancario español entre 2009 y 2016, según entidad bancaria. La Caja de Ahorros del Mediterráneo recibió una inyección de capital por un importe de 5.249 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos en el mes de diciembre de 2011. Es un mensaje de alarma para la situación que es probable que ocurra en los próximos meses/años. Hablaré del Fondo de Garantía de Depósitos y la realidad que se esconde en dicha ‘garantía’.

¿qué Cubre El Fondo De Garantía De Depósitos?

En el caso de la eventual ejecución del aval a que se refiere este real decreto-ley, se autoriza a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera para que pueda llevar a cabo los pagos que corresponden a las obligaciones garantizadas mediante operaciones de Tesorería con cargo al concepto concreto que se fije a tal fin. Con posterioridad a su realización, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera procederá a la aplicación determinante al presupuesto de gastos de los pagos realizados en el ejercicio, salvo los realizados en el mes de diciembre, que se aplicarán al presupuesto en el primer trimestre del siguiente año. Real Decreto-ley 4/2009, de 29 de marzo, por el que se autoriza la concesión de garantías derivadas de la financiación que logre otorgar el Banco de España en pos de Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha.

Normativa Que Regula El Fgd

Todas las entidades financieras españolas inscritas en el Registro de entidades de crédito del Banco de España están obligadas a formar parte de este Fondo, desviando parte de sus ingresos anuales al mismo, para constituir una reserva monetaria que pueda cubrir el riesgo de quiebra de cualquier entidad. Los bancos aportaban inicialmente una cantidad equivalente al 1,2 ‰ de sus depósitos al 31 de diciembre. La garantía se aplicará por depositante, sea persona natural o jurídica, y cualquiera que sea el número y clase de depósitos en que figure como titular de exactamente la misma entidad.

Esto te puede interesar