Ingreso Mínimo Vital Consulta De Estado De Solicitud

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica mensual que se otorga a aquellas personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, para garantizar un nivel mínimo de ingresos. El importe mensual del IMV dependerá de varios factores como personas en el hogar, discapacidades, si se cobran otras ayudas, no es una cantidad fija. En este artículo te explicamos cómo consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital en España.

Ingreso mínimo vital consulta de estado de solicitud

 

¿Quién tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital?

Para tener derecho al Ingreso Mínimo Vital, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser residente en España.
  • No tener ingresos suficientes para cubrir un nivel mínimo de vida digna.
  • Estar inscrito en el Padrón Municipal.
  • No percibir otra prestación o subsidio por parte del Gobierno o la Administración Pública que cubra el mismo objeto.

¿Cómo se solicita el Ingreso Mínimo Vital?

La solicitud del Ingreso Mínimo Vital se realiza a través del portal web de la Seguridad Social. Para acceder a la solicitud, es necesario tener un certificado digital o DNI electrónico. Una vez dentro del portal web, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer clic en el apartado “Ciudadanos”.
  2. Seleccionar la opción “Solicitudes y trámites”.
  3. Elegir “Ingresos Mínimos y Rentas Garantizadas”.
  4. Seleccionar “Solicitud Ingreso Mínimo Vital”.

Una vez se hayan introducido todos los datos solicitados, hay que imprimir la solicitud y enviarla por correo postal a la dirección indicada en el formulario. También se puede presentar en persona en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social.

¿Cuánto dura el proceso de tramitación?

El plazo máximo para resolver la solicitud es de tres meses desde que se presenta la documentación completa. No obstante, si existen motivos justificados, este plazo podrá ampliarse hasta los seis meses. Si transcurrido este tiempo no se ha recibido respuesta por parte de la Seguridad Social, se entenderá que la solicitud ha sido denegada automáticamente.
En caso de ser concedido el Ingreso Mínimo Vital, éste será abonado retroactivamente desde el momento en que se presentó la solicitud. La prestación será abonada mensualmente mediante transferencia bancaria o tarjeta débito a nombre del beneficiario o beneficiarios designados.

Pasos para consultar el estado de solicitud ingreso mínimo vital

Se podrá conocer si está en tramitación, si ha sido aprobada o fué denegada por la parte de la administración que dirige el Ministerio de Inclusión, Seguridad Popular y Migraciones. Hay 3 métodos para poder comprender exactamente en qué estado se encuentra esta prestación social. Hay que poner énfasis que, en caso de que sea aprobada, la Seguridad Social notificará esta aprobación al beneficiario a través del correo postal, con lo que va a poder recibir la resolución de su solicitud asimismo por carta escrita.

  1. Para consultar el estado de su solicitud de IMV, debe acceder al portal web de la Seguridad Social y registrarse con su Número de Identificación Fiscal (NIF).  Si no consigue acceder, puede solicitar ayuda en cualquier oficina de la Seguridad Social o llamando al teléfono 91 232 3300.
  2. Una vez haya accedido al portal, verá un menú en la parte izquierda de la pantalla. En este menú, seleccione la opción “Ingreso Mínimo Vital”. Aparecerá entonces un nuevo menú con varias opciones relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital. Seleccione “Consultar estado de solicitud”.
  3. En la siguiente pantalla podrá consultar el estado de su solicitud. Si todavía no ha sido tramitada, aparecerá como “pendiente”. En caso contrario, podrá ver el importe mensual que le corresponde y la fecha en que se abonará la prestación.
  4. Si ya ha recibido el IMV, también podrá consultar el estado de sus pagos a través del portal web. Para ello, acceda a la sección “Ingresos percibidos” y seleccione “Ingreso Mínimo Vital”. Podrá ver un listado de todos los pagos que ha recibido hasta la fecha, así como la fecha en la que se realizaron los pagos.

Si no dispone de estos datos, puede obtenerlos en cualquier oficina de la Seguridad Social o llamando al teléfono 91 232 3300.

¿Cómo saber si mi expediente está resuelto?

Es posible obtener información del estado de tramitación de un expediente, llamando al número de teléfono 902 02 22 22. Le recordamos que el sistema proporciona datos de carácter meramente informativo. CONSULTAR ONLINE a través de la Sede Electrónica de Administraciones Públicas.

¿Has hecho tu petición del Ingreso Mínimo Vital, pero no has recibido contestación? Si andas aguardando a la resolución de la Seguridad Social, aquí te enseñamos de qué manera puedes preguntar el estado de la petición del IMV para comprobar exactamente en qué fase se encuentra. Así, puedes entender si falta poco a fin de que te efectúen una comunicación definitiva o si ni siquiera ha empezado a tramitarse. Si lo que te preocupa es no saber si tienes derecho a cobrar el IMV, siempre y en todo momento puedes hacer una comprobación anterior y salir de inquietudes con el emulador del Ingreso Mínimo Escencial. Este es el sistema general para preguntar trámites con la Administración.

¿Dónde descargar la solicitud del ingreso mínimo vital?

Puede solicitar este trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (http://sede.seg-social.gob.es), tanto con certificado digital o Cl@ve permanente como sin certificado electrónico.

No obstante, después de varios meses, aún no pudimos confirmar que este sistema deje saber el estado específico de las peticiones del IMV cuando estas están aún en curso. En el mes de junio, la Administración se comprometió a encender esta alternativa para que asimismo las solicitudes presentadas con certificado se pudieran contrastar. De manera inexplicable, a fecha de noviembre de 2020 no nos consta que lo haya puesto en marcha aún. La Seguridad Social ha mejorado la información disponible a los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital. Quienes hayan pedido el IMV a través del formulario web libre en este enlace, van a poder consultar el estado de su petición en la opción del formulario web “Aportar documentación / Solicitud de Estado”.

Si hizo su petición del IMV con certificado digital o cl@ave, el procedimiento anterior no servirá, en tanto que el código CSV que se obtiene con identificación segura es distinto del código de solicitud sin identificación. Si lo introduce en la herramienta del apartado previo, le indicará que no existe ninguna solicitud en curso. Hay que tener en consideración también que el silencio administrativo se considera como una resolución negativa, por lo que si no se consigue respuesta en un plazo de seis meses, hay que comprender que la asistencia fué denegada. Hasta el año pasado, el organismo público ofrecía solo dos vías para comprender el estado del IMV. Una de ellas a través de la Sede Electrónica, donde se ingresa con certificado electrónico, si no se tiene el digital.

Ingreso mínimo vital consulta de estado de solicitud

Hay tres opciones de autenticación en el momento de consultar el estado de tu petición. Un código de 32 letras y números que el sistema le dio en el momento en que rellenó la solicitud. Consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital del INSS requiere de unos simples pasos por el entusiasmado.

¿Cuánto tiempo tardan en aprobar el Ingreso Mínimo Vital?

La Ley del Ingreso Mínimo Vital publicada en el Boletín Oficial del Estado afirma que “el Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a dictar resolución, y a notificar la misma a la persona solicitante, en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada en su registro de la solicitud”.

Para esto, tienes que ir al apartado “Aportar documentación / Preguntar estado“ en la página de petición del IMV. Haz clic en “Certificado electrónico”, y se va a abrir una aplicación por medio de la cual lograras comprender si te han aprobado la petición del IMV. Tanto la aprobación como la desestimación se verifican en el apartado ‘Alertas/comunicaciones’ de esa Sede Electrónica.

¿Cómo solicitar la ayuda de 100 euros por hijo 2022?

Requisitos para obtener la ayuda de 100 euros por hijo

Haber cumplido un año de residencia legal en España. Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años las personas solas. En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de pedir el IMV.

En este año, el ente público ha mejorado la información libre a todos aquellos solicitantes del IMV. Se pasó de dos vías a tres vías para preguntar el estado de la petición, por lo que ha incluido una alternativa con la intención de mejorar el servicio y ser mucho más alcanzables a los ciudadanos. Para entender más, te aconsejamos el siguiente artículo en el que se habla de los estados del ingreso mínimo vital y que significa cada uno de ellos.

Ahí hay que entrar a ‘Consulta y firma de notificaciones telemáticas’. Inadmitida a trámite por incumplir el requisito de rentas y/o patrimonio. Con alguno de esos dos códigos (el “a” o el “b”) se puede revisar si la solicitud fué aprobada. Les recordamos que si tiene dudas sobre de qué forma solicitar el Ingreso Mínimo Escencial puede preguntar esta guía práctica. 1- En la página de petición del Ingreso Mínimo Vital, dirígete a la pestañita “Mis expedientes administrativos“.

Lo que ha conllevado a que haya continuas protestas por la parte de los solicitantes gracias a la gran espera para poder recibir esta cuantía económica como una ayuda. El INSS puso predisposición de los clientes un sistema de solicitud del Ingreso Mínimo Escencial a fin de que todos los trámites en relación a esta ayuda se hagan de manera en línea a través de su sede electrónica. Se abre directamente una app donde se comunica del estado de la petición. En el momento en que se solicitud el IMV por esta vía, no será posible consultar estando el trámite en curso. Si has solicitado el Ingreso Mínimo Vital a través del formulario web pero no tienes idea en que estado está, puedes consultar el estado de la solicitud en la opción del formulario web“Dar documentación / Solicitud de Estado” .

Esto te puede interesar