La persistencia de este escenario eleva la posibilidad que se generen distorsiones importantes en el desempeño del mercado financiero en general.
Respecto de la provisión de liquidez en dólares estadounidenses, si bien el mercado capital en dicha moneda está andando de manera adecuada, el Consejo considera correspondiente prestar de forma precautoria, un programa swap de divisas por un monto de hasta US$ 5.000 millones. Acorde con su política de transparencia, el Banco Central de Chile, a través de un comunicado, notificará al final de cada semana el monto y demás términos y condiciones de las subastas de la semana siguiente. Asimismo, el Banco publicará oportunamente información acerca de las operaciones efectuadas, señalando en forma agregada los montos de estas.
Consejo Del Banco Central De Chile Comunica Programa De Intervención Cambiaria Y Provisión Preventiva De Liquidez En Dólares Americanos
Los efectos monetarios en moneda local de las operaciones de esta intervención serán correctamente esterilizados, de manera que la provisión de liquidez en pesos sea congruente con la tasa de política monetaria. Estas medidas inusuales son coherentes con el esquema de la política monetaria, apoyado en una misión inflacionaria y elasticidad cambiaria. En los últimos días, no obstante, la depreciación del peso se dió con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo cual ha tensionado la capacitación de costos del mercado cambiario.