La Camara Acorazada Del Banco De España Se Inunda

La cámara acorazada del Banco de España está a unas siete plantas bajo el edificio emblemático de la riqueza de este país. Un escondite que se edificó, junto con todo el sistema de protección, en los años 30 del siglo pasado. A 48 metros de profundidad también hay un pasillo pequeño, una tronera que recorre la área exterior desde la entrada hasta la salida. Está repleto de espéculos, colocados de un modo que al asomarse por un punto se puede ver cualquier silueta. En caso de que hubiera un intruso, no sería preciso recorrer toda la instalación y se podría ofrecer la voz de alarma de manera rápida. Este espacio lo recorrían en rondas de seguridad los guardias civiles que vivían bajo tierra en dos casas hasta hace 25 años.

Hay una escena rodada en una de las entradas al edificio. Este mecanismo de seguridad jamás se ha utilizado porque, según nos comunica la entidad, nunca hubo un intento de hurtar el banco y llevarse el oro. Habitual, si además tenemos en consideración que no tiene que ver con la única medida de seguridad. Si bien hay bastante oro en La capital española, no está todo allí. Hay oro en otros países a fin de que sea mucho más simple movilizarlo si hiciera falta, por ejemplo en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea.

la camara acorazada del banco de españa se inunda

Tiene una superficie de 2.500 m2, está construida de hormigón armado y cemento fundido y para lograr acceder a ella es necesario atravesar múltiples puertas acorazadas. La primera y mucho más grande pesa 16 toneladas y media y las próximas cambian entre las 9 y las 14 toneladas. No son los únicos arcos de seguridad, sino también hay rejas de seguridad y jamás se va a abrir una puerta sin haber cerrado antes la anterior. Nada menos que 5.337 piezas conviven entre las paredes de esta institución. El 20% de estas proyectos son consideradas históricas y el 80% contemporáneas.

Tiene testeras clásicas, zonas con inspiración francesa, rejas, vidrieras, y una fachada original de la arquitectura de españa del siglo XIX. Otras zonas recuerdan claramente al arte italiano. Es por ello que este edificio es uno de lo mucho más atractivos de Madrid y asimismo de Europa. Aunque desde fuera no se aprecie, su interior es grandioso y fastuoso. Está lleno de pasillo y diversas zonas, como la citada cámara acorazada, planta baja, la planta primera, y seis niveles distintos. Hay numerosos países con importantes reservas de oro, algunos de los mucho más importantes son la India, Suiza, Alemania, Rusia, Francia, Italia, Japón, China y el que mucho más oro tiene, los EE.UU.

Como ahora hemos dicho, a 35 metros bajo tierra, una cámara acorazada custodia unas cuantas toneladas de oro puro. Por los corredores, despachos y oficinas encontramos una multitud de obras de arte semiescondidas desde la fundación del banco en el siglo XVIII. Además de los lingotes, la cámara protege una importante compilación numismática, con medio millón de monedas con valor histórico o artístico, en su mayor parte de oro. Estas monedas son de muy diversa procedencia y podemos encontrar desde piezas griegas, romanas, bizantinas, de la América hispana, francesas o británicas. Asimismo cuenta con una perfeccionada colección de dólares estadounidenses de oro, acuñados desde el siglo XVII, y con una compilación, menos numerosa, de piezas de plata. Al llegar a abajo hay que cruzar un puente de dos metros de longitud que atraviesa el foso.

La Sala Se Inunda Si Alguien Procura Entrar

Si bien no se ha detallado con exactitud la compilación, allí hay monedas de procedencia griega, romana, de la América hispana, británica, además de una perfeccionada compilación de dólares estadounidenses de oro, acuñados desde el siglo XVII. La cámara acorazada del Banco de España tiene unas extremas medidas de seguridad para salvaguardar la reserva de oro y una muy valiosa colección numismática. Allí está, donde muchos festejan las victorias de su aparato, a dos pasos de la diosa Cibeles.

A los privilegiados visitantes de la cámara del oro se les asegura este suceso. Después de todo esto, está claro que procurarlo sería una temeridad. En sus casi 80 años de existencia absolutamente nadie lo hizo porque el mero hecho de tratar de entrar en la cámara acorazada delBanco de Españaes sinónimo de perder la vida directamente. Esta posee altos sistemas de seguridad, cámaras y sensores que, frente a la presencia física de algún intruso,accionaría de manera automática una llave de paso que anegaría toda la sala en menos de 20 minutos. El agua llega como consecuencia de una obra efectuada expresamente para canalizar el agua que baja subterráneamente por la calle Alcalá y nutre La Cibeles, gracias a los riachuelos de La Pascuala y Oropesa.

Por algo los atracadores están perdiendo la simpatía del pueblo… Pero ¿qué sucedería si por último consiguieran hurtar -en la ficción- las reservas de oro? Ya que prosigue leyendo por el hecho de que aquí tienes la contestación.

¿Cómo Es La Cámara Acorazada Del Banco De España?

Cualquier mota de polvo sobre la puerta puede evitar que se abra. Fuentes de toda solvencia nos comentan el paseo. Después se llega a una sala donde uno se topa con la primera enorme puerta acorazada, de 15 toneladas de peso y acero oxidable. No en balde, entre los lugares mucho más protegidos del banco está la cámara de oro donde está una parte de las reservas de oro del Banco de España, a 35 metros bajo rasante, distribuidas en cinco naves.

Algo poco creíble si te decimos que cada lingote pesa 12,5 kilogramos. Fue en 1882 cuando se decidió construir un nuevo edificio para asentar la sede del Banco de España, con lo que se adquirió el palacio del marqués de Alcañices, ubicado en la calle de Alcalá y con vuelta al Recorrido del Prado. La primera piedra se colocó el 4 de julio de 1884, en un acto al que asistió el rey Alfonso XII, y el edificio fue inaugurado en 1891. También llama la atención que se inunde toda la cámara. Y que se ignore la colección de monedas, quizás menos televisiva, pero muy valiosa. Hemos hablado con múltiples trabajadores del Banco de España, que nos han comentado (con mucha discreción) que ven la serie y la comunican.

El Banco de España tampoco ha querido dar muchos detalles de todo lo mencionado por seguridad . Ha sido inspiración de distintas series y películas donde la mayoria de las veces se parece el robo a este lugar. Tiene diversidad de zonas que dan secretos que varios no tienen idea y otros ya son destacados a lo largo de la historia. El estreno de la tercera temporada de\’La Casa de Papel\’ha hecho que más de uno vuelva a dejar volar su mente y sus fantasías. ” usted autoriza el régimen de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. con el propósito de darle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a Más información en nuestra política de intimidad.

La cámara en la que se encuentra el oro terminó de construirse poco antes del inicio de la Guerra Civil. Tiene 2.500 metros cuadrados y está a 35 metros de hondura (como un edificio de diez plantas, más o menos). Se accede a ella por medio de múltiples puertas acorazadas. La primera, la mucho más grande, pesa 16 toneladas y media, mientras que las próximas están entre las nueve y las 14 toneladas . Si se generara un robo, las puertas de acero que protegen la cámara se sellarían y el foso de acceso quedaría inundado con el agua de dos arroyos subterráneos. Está todo medido para que al mínimo intento se disparen todas y cada una de las alarmas y sea realmente difícil llegar a esta cámara, una de las mucho más valiosas de todos los bancos de todo el mundo.

Esto te puede interesar