Si, por poner un ejemplo, has pedido un préstamo a devolver en cinco años y lo cancelas al segundo año te ahorraras los intereses que se devengarían durante los 4 años que te quedan por pagar». «Siempre va a merecer la pena amortizar anticipadamente un préstamo personal por el hecho de que la ley protege al cliente en este sentido. La normativa establece que la comisión que habría que pagar por reembolso adelantado nunca va a ser superior a los intereses que el consumidor tendría que haber comprado durante el período que quede hasta finalizar la vida del préstamo», afirma Estefanía González, personal finance content manager de Kelisto.es. Las entidades financieras tienen total libertad para fijar las comisiones por cancelación anticipada o por amortización parcial de un préstamo personal, pero con un límite. Nunca podrán cobrar más del 0,5 por ciento del importe que se devuelva antes de tiempo si queda menos de un año para que finalice la vida del préstamo, ni más de un 1 por ciento si el período sobrante supera el año. Asimismo hay entidades, eminentemente las que trabajan online que no cobran esa comisión, al paso que «casi todos los grandes bancos la tienen estipulada», asegura Miquel Riera, experto en Préstamos Personales de HelpMyCash.
¿Qué ocurre si pago un préstamo antes del tiempo?
¿Si hago pagos adelantados, disminuye el interés? Al dar de antemano se reduce el pago de intereses de forma proporcional, en tanto que se calculan de forma mensual sobre el saldo moroso.
Esther García López es licenciada en periodismo por la Facultad Complutense de Madrid y máster especialista en información económica por la Facultad En todo el mundo Menéndez Pelayo. Durante más de 25 años trabajó en las partes de economía, finanzas y compañía de ’ABC’, ’Cinco Días’ y ’Negocio’, donde fue jefa de sección de compañías y expertos.
Predecir El Pago De Un Préstamo Personal Sale A Cuenta
Sin embargo, el consumidor puede amortizar anticipadamente el pago de su préstamo personal si bien esté obligado a abonar una comisión por este anticipo. La amortización adelantada puede ser parcial, de parte del préstamo, o total, cancelando este, y ambas opciones tienen, generalmente, una comisión que viene estipulada siempre y en todo momento en el contrato del préstamo. Amortizar anticipadamente un préstamo personal es rentable, en tanto que aunque la comisión máxima por cancelación sea del 1 por ciento del importe reembolsado, el ahorro en intereses vale la pena. El período de devolución del préstamo, que prestatario y prestamista acuerdan en la firma del contrato, puede oscilar de meses a años, dependiendo de los capital del cliente. Un préstamo a más largo período implica una rebaja de las cuotas pero incrementa los intereses a pagar, mientras que un período más corto incrementa el valor de las cuotas pero disminuye los intereses y hace que el prestatario pague menos.