Sin embargo, nada impediría que llegado el caso una entidad financiera decidiese prestar dicho servicio. Cualquier persona física o jurídica que posea un billete roto, descolorido o desgastado podrá pedir el canje en cualquier sucursal del Banco de España o, en su caso, en su entidad de crédito para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo. Esto sucede con los deterioros producidos a raíz de un robo o intento de hurto, para lo que va a bastar con enseñar una fotocopia de la demanda. Además, en el caso de defectos de fabricación la devolución del dinero o canje del billete será al momento.
Asimismo se puede acudir a un banco privado y pedir el cambio del billete, pero las entidades financieras no están obligadas a prestar el servicio de cambio de billetes estropeados, ya que no existe una normativa legal que de esta manera lo demande. Como regla establecida, el canje va a tener rincón en el momento en que se presente mucho más de media superficie original del billete o en el momento en que se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido. Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor, o si lo elige el presentador se va a poder abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que este indique. No obstante, la fórmula para demostrarlo es complicada, sobre todo si está en posesión de un billete que se ha quemado y no posee los restos o se ha roto en múltiples partes y ha perdido los fragmentos de tal billete. Otra alternativa es dirigirte al banco y pedir el cambio de billete, aunque resulta conveniente entender que las entidades no están obligadas a prestar el servicio de cambio de billetes rotos.
Si en las entidades bancarias te dicen que no otra opción es acudir a una sucursal del Banco de España y darles el “trozo” de billete. Puede suceder que cuando se paga en efectivo en el cambio existan billetes que estén rotos por alguna parte del mismo. ¿Qué se puede realizar con billete imperfecto y con riesgo de que en algún comercio no lo admitan?
Banco Central: Canje De Billetes Mutilados Y Estropeados
Los billetes rotos o rayados conservan su valor, siempre y cuando, tengan estas especificaciones, no obstante, todos los que están muy deteriorados pueden ser cambiados, según lo que establece el Banco de México . A continuación te decimos a dónde puedes asistir y cuál es el máximo que puedes canjear. Es necesario disponer el impreso de billetes deficientes y estropeados , en el cual hay que dar los datos personales y de contacto, el importe de los billetes rotos y las causas del deterioro.
Para poder realizar el cambio por un billete nuevo, el ciudadano debe dar mucho más de media superficie original del billete o demostrar que la parte que falta se ha destruido. Los billetes se deterioran e incluso se rompen en la cartera o tras pasar de mano en mano, y después puede resultar difícil pagar con ellos en un comercio. Ante esta situación tan común, el Banco de España enseña qué hacer con un billete roto, manchado, mojado o quemado.
Algo que puede resultar muy práctico, singularmente para ciudadanos que residen mucho más lejos de las ciudades que cuentan con alguna de las sucursales del Banco de España. Seguramente en algún momento llegó a sus manos un billete deteriorado y no tuvo claro qué realizar con él. Pero si está con uno roto, al que le falta algún trozo, pintado, mojado, manchado o quemado, no debe preocuparse por el hecho de que puede canjearlo por uno nuevo con el mismo valor en euros.
Requisitos Para Cambiarlo
Pero si el billete presenta undefecto de fabricación, puede ser canjeado tanto en cualquier sucursal del Banco de España como en otra entidad. Hay bancos que asimismo lo hacen, pero el usuario no puede exigirles nada puesto que hablamos de un servicio voluntario. En el caso de que te haya tocado un billete roto se puede acudir a una oficina del organismo para cambiarlo por otro nuevo o incluso realizar una transferencia bancaria.
Soy de Madrid y no se a donde debo asistir en esta situación ya que estoy segura que en supermercados no me lo van a coger. Podrías realizar el cambio en la sucursal del Banco de España que hay en Barcelona. El dinero es dinero, casi dando igual de qué forma esté en formato billete, que es lo más se puede deteriorar. Y si estuviese deteriorado, el Banco de España te lo cambia, pero con alguna condición.
Si la investigación revela que las manchas no proceden de un dispositivo antirrobo y son el resultado de un acto fortuito, se canjeará por un nuevo billete o se abonará su valor. Finalmente, procede representar que cualquier clase de inscripción, sea cual fuere su intención o finalidad, forma un uso no apto de los billetes en euros que no se corresponde con su finalidad monetaria, siendo esta el único empleo adecuado de los billetes de curso legal. En el caso de que hayas recibido por error un billete falso, como los que circulan de 500 pesos, Banxico solicita a las personas que manden a través de cualquier institución financiera a Banxico, con el objetivo de que sean analizadas; este trámite no tiene ningún costo. Lo mismo aplica para el \’papel moneda\’ en desuso o proceso de retiro, gracias a que ahora no posee valor alguno. Para cambiar tu billete deberías ir a una sucursal del Banco de España en Madrid. Hay entidades, que sin ser el Banco de España, tienen la posibilidad de hacerte el cambio pero siendo un servicio voluntario no está garantizado que vayan a llevarlo a cabo.
Este cambio no tiene coste alguno para la persona que lo cambie, ya que sólo pagarán una tasa de 10 céntimos por billete las empresas dedicadas al transporte de billetes, entidades financieras o algún otro tipo de empresa que tenga más de cien billetes estropeados. Por otra parte, si el billete presenta excepcionalmente un defecto de fabricación, puede canjearse en el acto de su presentación en análogas condiciones en cualquier sucursal del Banco de España o mediante cualquier otra entidad de crédito. Según con el organismo, “las entidades financieras no están obligadas a prestar el servicio de cambio de billetes deteriorados, ya que no existe normativa legal expresa que de esta forma lo demande”, aunque “nada impediría que llegado el caso una entidad financiera decidiese prestarte este servicio”.
Es esencial investigar bien los billetes al momento de recibirlos y no aceptar en transacciones comerciales dólares que estén manchados, con escrituras, deteriorados o bien de una serie vieja “cara muchacha”, ya que en operaciones futuras o en ciertos lugares, estos tienen la posibilidad de no ser admitidos. Los organismos oficiales son muy exigentes para mudar los dólares americanos viejos por nuevos, si no están en perfectas condiciones. Lo primero y más importante es tener físicamente el billete deteriorado que se quiere cambiar. El dinero debe llevarse en lo personal a la sede del Banco de España, en La capital española, o a alguno de las 15 sucursales que la entidad tiene repartidas por el territorio nacional. Los registros indican que hablamos de un hecho habitual que tiene una fácil solución, si bien muchos ciudadanos aún la desconocen. Es por ese fundamento que el banco central ha recordado esta semana en su Portal del Cliente Bancario los pasos que se deben seguir en estas situaciones.
Los billetes deberían mantenerse a una temperatura incesante, ni bastante frío (menos de 18°C) ni mucho calor (más de 24°). Otorgue el billete manchado a su banco o banco central nacional, informando sobre de qué forma lo recibió. El Banco de México establece dónde se tienen la posibilidad de mudar los billetes que se encuentran rotos o maltratados. Si conservas mucho más de la mitad de la superficie del billete, no deberías tener ningún problema. Si no logras que te lo cambien en una oficina de algún banco, vas a deber asistir a una sucursal del banco de España. Hay entidades, que sin ser el Banco de España, tienen la posibilidad de hacerte el cambio pero no está garantizado que vayan a hacerlo.