Solicitud Inicial De Reconocimiento De La Situacion De Dependencia

Para los menores que carezcan de la nacionalidad de españa se va a estar a lo preparado en las Leyes del Menor actuales, tanto en el campo estatal como en el autonómico, así como en los Tratados Internacionales. Resolución de reconocimiento del complemento de gran invalidez u otro documento que acredite el solicitante es pensionista de gran invalidez. En caso de enorme invalidez / necesidad de otra persona. Los datos se sostendrán durante el tiempo que sea necesario para cumplir con la intención para la que se recabaron, tal como el período en el que pudieran deducirse responsabilidades jurídicas. Además, van a deber conservarse durante los periodos establecidos en la normativa de Documentos, Ficheros y Patrimonio Documental de Andalucía. Contar con decertificado electrónicoy comprobarrequisitos especialistas.

¿Qué es el Programa Individual de Atención Pía?

El PIA es un informe elaborado por el trabajador/a social, donde se indicará la prestación más adecuada para el beneficiario en función de los cambios físicos, psicológicos, médicos, económicos y sociales que posea en un momento determinado.

Va a poder interponerse recurso en el plazo de 1 mes desde la notificación eficaz de la resolución que se pretende recurrir. Contra esta resolución podrá interponerse recurso de alzada frente a la Consejería, en el período de un mes desde el día siguiente a su notificación. Una vez hayas entregado la solicitud y la documentación requerida, la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor se va a poner en contacto telefónico contigo o con tu representante para fijar el día y la hora de la opinión.

Códigos Identificadores Del Procedimiento:

Si el trámite es de forma exclusiva telemático, no va a poder presentar la petición en una oficina de asistencia en materia de registros. Reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las posibilidades del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Declarar el nivel de dependencia y admitir el derecho a las prestaciones del Sistema. Residir en territorio español y haberlo hecho a lo largo de cinco años, de los cuales 2 van a deber ser inmediatamente precedentes a la fecha de presentación de la solicitud.

En la tramitación intervienen la Administración de la Junta de Andalucía y las Corporaciones Locales, mediante sus servicios sociales comunitarios. F) Ficha de mantenimiento de terceros a efectos de domiciliación bancaria, en modelo normalizado que la Conselleria competente en servicios sociales, promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia establecerá y pondrá predisposición de la gente interesadas. Se interpone ante el órgano que haya dictado la citada resolución o ante la Secretaria Autonómica con competencias en temas de promoción de la autonomía personal y atención a la gente en situación de dependencia, siendo esta el órgano competente para la resolución de tal recurso. Solicitud de reconocimiento del nivel de dependencia y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas. Decreto-ley 9/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan, con carácter urgente, medidas para agilizar la tramitación del trámite para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

¿Cuánto se paga por la Ley de Dependencia?

La cuantía económica, que dependerá del grado de dependencia, oscilará entre unos 387,64 euros, que corresponde a la prestación máxima, si la persona tiene un grado III, y 153 euros, que es la subvención mínima y corresponde a un grado I.

Reconocer la situación de dependencia de los solicitantes, en el grado y nivel que sea correcto, así como el derecho a las posibilidades derivadas de dicha situación. La opinión, efectuada por un técnico con perfil socio-sanitario, se llevará a cabo en tu domicilio o entorno frecuente. Se tendrán presente las barreras del ambiente, las órtesis, prótesis y modelos de apoyo de los que disponga. Además de esto, se te notificará a ti y a tu familia sobre el catálogo de servicios disponibles, si como resultado de la valoración, fueras reconocido en situación de dependencia.

Transcurrido dicho período sin haberse interpuesto el recurso, la resolución expresa va a ser firme a todos y cada uno de los efectos. H) La gente que carezcan de la nacionalidad española aportarán documentación acreditativa de su condición de residente, en la que figure copia del número de identificación de extranjeros. La documentación a dar deberá ser presentada en alguno de los formatos de documentos admitidos. Informe sobre condiciones de salud emitido en modelo normalizado. Áreas de trabajo de asistencia en temas de registros de la Junta de Castilla y León.

Tramitación

Si escoges la presentación electrónica, precisas disponer deDNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Red social de La capital de españa. La tramitación de este procedimiento se puede efectuar por medios electrónicos o de forma presencial. Se indican esos documentos que tienes que dar y los datos que podrá preguntar la Comunidad de Madrid. D) Realizar clic sobre el botón Registrar (le va a facilitar el número de registro, fecha, sitio y hora de presentación). Se van a poder acompañar los documentos que estimen oportunos, los cuales serán admitidos y tenidos en cuenta en la tramitación del procedimiento. Las personas que, reuniendo los requisitos precedentes, carezcan de de la nacionalidad de españa se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Popular, en los Tratados Internacionales y en los Convenios que se establezcan con el país de origen.

¿Cómo solicitar el Pía?

Para solicitar el PIA debes acceder a los Servicios Sociales Comunitarios. Desde aquí elaborarán un informe social y se redactará una Propuesta de Programa Individual de Atención donde participarán tanto la persona dependiente como su familia.

Dependiendo del método seleccionado podrá acceder a todo o sólo a varios de los Servicos electrónicos de las Gestiones Públicas. Consulte como obtener algunos de estos sistemas de identificación en “Registro en el sistema de identificación y firma Cl@ve (código 2522)”. Para la instalación se requieren privilegios de administrador. En el caso de no tener los mismos, pida al gestor de su sistema la instalación de la app. Prepara la documentación que vayas a aportar junto a la petición. Precisan apoyos para tener una vida autónoma, o sea, para tomar decisiones y hacer distintas ocupaciones, debido a una discapacidad intelectual o a una patología mental.

Haber residido legalmente en España cuando menos cinco años, 2 de los cuales sean inmediatamente precedentes a la fecha de presentación de la solicitud. Españoles y personas extranjeras que viven legalmente en España, y lo hayan hecho durante 5 años, 2 de ellos en el instante precedentes a la presentación de la petición (excepto los emigrantes retornados). La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, con lo que no producirá derechos ni esperanzas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre y en todo momento a las instrucciones específicas. Aportarse la resolución judicial de incapacitación o el coche de internamiento en el caso de petición de servicio residencial. Reconocimiento del grado de dependencia y aprobación del Programa Individual de Atención.

Certificado histórico de empadronamiento que acredite la vivienda en territorio español durante cinco años, de los que 2 van a ser rápidamente anteriores a la fecha de esta petición acreditando además de esto el empadronamiento de hoy en cualquiera de los municipios de la Red social Autónoma de la Región de Murcia. Si es además emigrante retornado debe acreditar esa situación. Si el solicitante es menor de 5 años, los datos de residencia se referirán a quien ejerza su guarda y custodia.

Residir en la Red social de La capital de españa en la fecha en que presentes la petición de reconocimiento de la situación de dependencia. 2- Va a deber descargar los formularios o plantillas requeridas, tal como elaborar cualquiera otros documentos que estime necesario, cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por la gente que, según el tipo de archivo, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos preparados para anexarlos en la fase “DOCUMENTAR” de la tramitación telemática. Gestión, tramitación y reconocimiento del nivel de dependencia y de sus casuales ediciones. El período máximo entre la fecha de entrada de la solicitud y la de la resolución de reconocimiento de la prestación será de 6 MESES.

En la resolución se determinará los servicios, posibilidades o cualquier otra condición que le correspondan a la persona solicitante en función del nivel establecido, tal como su compatibilidad o no, adecuadamente motivada, con las opciones expresadas por la persona interesada. Dicha resolución se avisará a la persona interesada y a los Servicios Sociales Generales que corresponden. K) Cuando la persona interesada no autorice expresamente la consulta telemática de datos de identidad, aptitud económica y vivienda, deberá aportar la documentación que acredite los mismos según la normativa vigente en cada momento. El procedimiento para el reconocimiento inicial de la situación de dependencia se iniciará a instancia de la persona interesada ante el Municipio de la Comunitat Valenciana donde se halle empadronada.

¿Cómo se clasifica la situación de dependencia?

Los 4 tipos de dependencia en personas mayores son la física, psíquica, sensorial y mixta. A su vez, pueden tener diversos grados de dependencia, moderada, severa y gran dependencia, que a su vez, también se dividen en varios niveles (I y II).

B) Ejemplar original de informe de salud, a elaborar por la administración pública sanitaria en modelo normalizado. Las personas que en el reconocimiento, declaración y calificación de grado de discapacidad tengan reconocido el complemento de la necesidad del concurso de otra persona con una puntuación igual o superior a 45 puntos van a estar exentas de aportar el informe de salud. Para entrar de manera telemática el solicitante deberá tener firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat. La resolución de reconocimiento de la situación de dependencia de los menores de tres años se dictará en el período máximo de 30 DÍAS NATURALES. Informe sobre las condiciones de salud, emitido en el modelo normalizado incluido en el Sistema Informático de Administración Médica de Atención Primaria (OMI-AP) por un profesional del sistema público de salud, disponible enlos Centros de Salud de Atención Principal .

Solicitud inicial de reconocimiento de la situacion de dependencia

Preguntas usuales sobre DEPENDENCIALas personas que estén en un centro residencial, tienen la posibilidad de pedir la asistencia de la dirección del centro. A) Reconocimiento inicial de la situación de dependencia. Recuerde que siempre va a poder preguntar y conseguir una copia de su petición presentada desde “Solicitud de peticiones y trámites completados” de esta Sede Electrónica. Una vez registrada, el sistema le devolverá un recibo en formato PDF, firmado electrónicamente, con el número, fecha y hora de registro y un código de verificación. Si eliges la notificación electrónica como medio de notificación, la unidad de tramitación te mandará las notificaciones a través delSistema de Notificaciones Electrónicas de la Comunidad de La capital española. Para ello debes tener una dirección electrónica habilitada en tal servicio.

Se considerará unidad familiar a la persona solicitante y, en su caso, a quienes convivan con ella en una misma vivienda o hospedaje, así sea por unión matrimonial o unión en verdad, por vínculo de consanguinidad en primer nivel. El balance de los ingresos mensuales comprenderá la de todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar en el momento de la petición. Para gestionar la exoneración de la tasa se deberá contactar con los Servicios Sociales Municipales que la acreditarán a través de certificación que se va a acompañar a la solicitud.

Asimismo va a poder iniciarse por su gerente legal o su guardador o guardadora en verdad. Reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia. Vivienda de hoy en Andalucía y haber residido en España durante 5 años, 2 de ellos rápidamente precedentes a la fecha de presentación de la petición. Para los menores de cinco años, el periodo de vivienda se demandará a quien ejerza su guarda y custodia. El medio de presentación dependerá de lo que constituya la normativa que regule este trámite.

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