Solicitud Reduccion De Jornada Por Cuidado De Hijo

El trabajador debe entregar una copia al empresario y quedarse una copia sellada por la empresa. Si se teme que al efectuar la petición probablemente halla un despido, lo destacado es remitirla por burofax. Es obligación señalar un fecha fin de la reducción de jornada, aunque no hay ningún problema en cancelar la reducción con anterioridad. Día en la que se va a gozar la reducción de jornada. Tiene relevancia, puesto que la reducción puede disfrutarse hasta el momento en que éste cumpla 12 años.

Solicitud reduccion de jornada por cuidado de hijo

Descárgate aquí gratis el modelo para pedir la reducción de día para cuidar hijo menor o discapacitado. La excedencia y la reducción de jornada tienen la misma protección, si bien si existe causa para esto sí que te pueden despedir aun con la excedencia o reducción de jornada. Es cierto que si solicitas una excedencia, a lo mejor la empresa se piensa en despedir puesto que ahora se ahorran el salario y la cotización. No es posible una reducción de día de siete horas y solo trabajar una, puesto que la máxima reducción por almacena legal es del 50% de la día. Hola buenas tardes, tengo un bebe de 3 meses y cuando me incorpore deseo pedir la reduccion de jornada a 4 horas cotidianas puesto que trabajo a tres turnos y es incompatible pero tengo dudas si tengo derechos ya que tengo un contrato al fin de obra. Durante la reducción de jornada, la compañía cotizará según la reducción de día.

Mira Este Vídeo Sobre La Reducción De La Jornada Laboral

Con lo que me he informado los 2 primeros años de la reducción se cotiza al cien% en la seguridad popular. Todos los trabajadores, hombres y mujeres, tienen derecho a gozar de una reducción de día por cuidado de un hijo o hija de hasta 12 años de edad. Este derecho se va a poder solicitar tanto para el precaución de hijos/as sujetos naturales o biológicos como para el precaución de hijos/as adoptivos/as o sujetos a algún otro género de almacena legal. Se consideran incluidos dentro del segundo nivel de consanguinidad o afinidad la madre, el padre, los abuelos y abuelas, los hijos e hijas, los nietos y nietas y los familiares del cónyuge con el mismo parentesco (suegra, suegro, etcétera.). Este archivo deja a cualquier trabajador solicitar una reducción de su jornada de trabajo para dedicarse al precaución de su hijo/a de hasta 12 años (o de hasta 18 años si está bajo un régimen médico), o de un familiar cercano (madre, padre, hermana, etcétera.) que de esta forma lo necesite. La reducción de la jornada por precaución de familiares tiene por efecto la suspensión parcial del contrato de trabajo, lo que supone que el trabajador puede reducir su jornada con una reducción proporcional de su salario.

¿Qué pasa si no me aceptan la reduccion de jornada?

¿Qué hacer si se deniega por parte de la empresa la reducción de jornada o la concreción horaria solicitada por el trabajador? Será necesario interponer una demanda ante el Juzgado de Social, sin que sea obligatorio acudir a la conciliación extrajudicial previa.

Radica en que el trabajador va a dedicar menos horas a su trabajo. Tanto el trabajador como el empresario pueden pedir reducciones de jornada. Entre los temas estrella sobre los derechos de los trabajadores es la reducción de jornada de trabajo y todo cuanto concierne a ella. La solicitud de una reducción de día por precaución de familiares no pide ninguna antigüedad mínima en la empresa. También, se puede solicitar una extensión del tiempo de finalización de la reducción de día siempre y cuando esté dentro de los períodos establecidos por la ley.

Las personas que tengan bajo su precaución directo por guarda legal a un menor de 12 años, tienen derecho a solicitar una reducción de jornada laboral. En mi compañía tengo la reducción de día por cuidado de mi hijo mayor en turno de mañana desde el año 2012. Podría solicitar a la compañía el cambio de la reducción por mi hija pequeña en el mismo horario?

Reducción De Día A Lo Largo De La Crisis Del Coronavirus

Esta reducción de jornada se va a poder disfrutar mientras dure la situación de necesidad o dificultad por la que se solicita. Únicamente, en el caso de cuidado de inferiores, esta reducción se va a poder sostener hasta el momento en que el menor cumpla los 12 años (hasta los 18 años si se trata de precaución de menores bajo régimen médico). Luego del segundo año de reducción de día las cotizaciones de jubilación, maternidad y paternidad, incapacidad permanente así como muerte y supervivencia dismuyen.

Mi caso sería el que tengo una hija con régimen de visitas y no es custodia compartida, mi pregunta es si en un caso así también podría solicitar la reducción de jornada. Sí, en tus circunstancias puedes pedir la reducción de día. La reducción de jornada debe pedirse con una antelación mínima de quince días respecto a la jornada en que se quiera hacer efectiva.

Solicitud reduccion de jornada por cuidado de hijo

Esto se refleja en una disminución proporcional del salario devengando mensualmente por el trabajador. De esta manera, si por una jornada de 8 horas recibes un salario de 1000 euros, al achicar la jornada en 2 horas el salario será de 755 euros. Después de mi permiso por maternidad y las vacaciones pactadas con mi empresa, voy a reincorporarme con una redacción por cuidado de un menor 3 años a media día. Al comenzar puedo soliciar el permiso de lactancia sin compactar? Podría ser de 1h/día hasta los 9 meses del bebé aunque tenga la reducción? Hay algunos otros teóricos que no llevan reducción del salario, como el permiso de lactancia y la hospitalización de hijo prematuro, por servirnos de un ejemplo, pero esos casos no son propiamente una día achicada.

¿Cómo solicitar una reduccion de jornada por cuidado de hijos?

¿Cómo se solicita la reducción de jornada por cuidado de hijos? El trabajador tiene que preavisar al empresario su intención de disfrutar del permiso con, al menos, 15 días de antelación (a menos de que en su convenio colectivo se fije otro período).

En las situaciones en los que el menor necesite cuidados por encontrarse bajo un tratamiento contra el cáncer o de cualquier otra enfermedad grave, se podrá pedir esta reducción de día siempre y cuando el menor tenga menos de 18 años. No es necesario solicitar la reducción de día al instante del nacimiento, adopción o concesión de la guarda del hijo o hija; se podrá pedir en cualquier momento siempre que el hijo sea menor de 12 años. En el caso de la prestación por desempleo, la base de la cotización es del cien% del salario del trabajador sin reducción de jornada. Igualmente, no se observa afectada la base para el cálculo de las indemnizaciones caso de que ocurra un despido en el período de reducción de jornada. Del mismo modo, para el caso de inferiores con una patología grave que requieran cuidado directo, hasta que el mismo cumpla los 18 años de edad.

¿Cuánto se cobra por reduccion de jornada?

En cuanto al salario base, en situación de reducción de jornada se reduce en proporción a las horas dejadas de trabajar. Es decir, si te “has quitado” de trabajar un 30% de la jornada, te restarán un 30% del salario base. En cuanto a los complementos, se calcula según los criterios pactados.

El trabajador tiene que preavisar al empresario su intención de gozar del permiso con, por lo menos, 15 días de antelación (a menos de que en su convenio colectivo se fije otro período). El trabajador debe saber en su petición, dentro de su jornada de trabajo, tanto el período de disfrute como la concreción horaria donde pretende disfrutar del permiso. En mi empresa hay 2 trabajadoras que tienen reducción de día y ambas tienen turno de mañana fijo. Me agradaría comprender si la empresa puede denegar mi petición de achicar la día y darme turno de mañana fijo porque hay 2 trabajadoras con estas condiciones. En las situaciones detallados antes, como cuidado de hijos, familiares mayores o enfermos y almacena legal, la compañía suele verse obligada a aceptar la solicitud del trabajador. Contar con una prueba redactada de la concesión de la reducción de día por cuidado de familiares evita que la compañía pueda sancionar al trabajador por asistir a su puesto menos horas de las que debería en un inicio.

Aquí es conveniente recordar que no son únicamente las personas con hijos pequeños quienes precisan conciliar y están en su derecho a una día reducida. Hay más opciones a las que acogerse para tener reducción de jornada y las vamos a ver en el presente artículo. La reducción de día por cuidado de familiares está regulada en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el artículo refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (producto 37.6 y siguientes). La fecha de comienzo y duración de la reducción de día por precaución de familiares solicitada. El trabajador puede pedir una reducción de jornada de entre un octavo y media jornada de trabajo dentro de su jornada ordinaria de trabajo fijada en su contrato (p. ej. si el trabajador presta sus servicios por 40 horas semanales, podría achicar su día entre 5 y 20 horas por semana). Su sueldo se reduciría en exactamente la misma proporción que se reduce la jornada de trabajo.

En cualquier caso, en el instante en el que se realiza una solicitud de reducción de día por precaución de mayores o de hijos, deberá tenerse presente que como máximo se podrá pedir una reducción del 50% y por lo menos del 12,5% de la jornada de trabajo. O de entre el 50 y el 99% en el caso de reducción de jornada por precaución de un menor que sufre una patología grave. Pero, en todas y cada una esas ocasiones, la petición de reducción de jornada va a deber entregarse al departamento de elementos humanos de tu empresa. Los trabajadores, hombres y mujeres, están en su derecho a la reducción de su jornada de trabajo para el cuidado de un hijo menor de 12 años, con una disminución proporcional del salario. Asimismo tienen derecho a una reducción de día sin pérdida de la remuneración, en los supuestos de lactancia y hospitalización de un hijo prematuro. Con la reducción de jornada voluntaria, el salario descenderá en proporción a las horas de menos que hagamos cada mes.

La reducción del tiempo de trabajo transporta consigo la disminución proporcional del salario y se puede gozar a lo largo del tiempo que sea preciso, no hay límite temporal. Todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a achicar su jornada para cuidar a familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que no logren valerse por si acaso mismos ni efectúen una actividad remunerada. En el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores se habla de suspensión del contrato o reducción de día por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.

Esto te puede interesar