La primera cosa que debes tener en cuenta en este sentido es que la información previa que dan las entidades sobre las comisiones de cancelación de sus préstamos es bastante escasa. De las 42 promociones de préstamos para cualquier finalidad que se pueden conseguir en el mercado, solo un 59% ofrece datos sobre este género de cargos, según datos de Kelisto. Según los últimos datos del Banco de España, a lo largo del primer semestre de 2020 la demanda de préstamos personales por la parte de particulares ha decrecido de forma destacable, algo que no resulta extraño si tenemos en cuenta la indecisión económica que ha traído consigo la crisis sanitaria de la covid-19. El incremento del desempleo y la pérdida de poder adquisitivo de muchas familias ha causado que no se sientan cómodas solicitando financiación, pero, ¿qué ocurre con aquellos que habían contraído deudas antes del comienzo de la pandemia y ahora quieren quitárselas de encima lo antes posible? Si es tu caso y te preguntas si es viable anular un préstamo antes de tiempo -y, en caso afirmativo, cuánto puede costarte- en Kelisto queremos guiarte.
¿De qué forma anular un crédito personal?
Cómo realizar una cancelación por desistimiento de contrato
Realizar la devolución del préstamo y de los intereses generados a lo largo de esos días en un período máximo de los próximos 30 días naturales. Una vez efectuado, acudir al banco para soliciar un justificante por escrito de que el préstamo queda formalmente cancelado.
La normativa actual también establece que la entidad bancaria o empresa especializada que te concediera el préstamo puede cobrarte una comisión de cancelación, pero esta asimismo tiene unos límites legales. En tu búsqueda del mejor préstamo sin comisión por cancelación anticipada, quizá te hayas encontrado con las promociones de alguna empresa experta en la concesión de préstamos en línea, como, por ejemplo Cetelem. Es esencial que sepas que los modelos de financiación de estas compañías funcionan de la misma manera que los de las entidades habituales, dejando de lado el hecho de que el desarrollo de solicitud se efectuará integramente mediante Internet. Se puede destacar que, de las tres promociones que lideran el ranking , solo la primera cobra algún tipo de comisión (específicamente, una comisión de apertura que varía en función del plazo de amortización). El Préstamo Naranja de ING y el Préstamo Wanna son préstamos libre de comisiones, esto es, que no te van a cobrar nada por el estudio, ni la apertura ni la amortización adelantada. El 44% de los préstamos personales cobra comisiones por cancelación adelantada, un cargo que está limitado por ley, y cuya cuantía dependerá del momento en el que se realice el trámite.
¿En Qué Bancos No Vas A Pagar Comisiones Por Anular Un Préstamo?
Los préstamos personales (ya sean genéricos o para una finalidad específica, como los préstamos para estudios) pueden cobrar una secuencia de comisiones, como la comisión de apertura, que se usa para abonar las operaciones que debe realizar la entidad para formalizar el préstamo y poner a disposición del cliente de los fondos. De esta forma, salvo que tu préstamo tenga un interés cercano al 0%, lo mucho más normal es que devolverlo antes de tiempo siempre te salga más económico. Eso sí, como siempre te recomendamos en Kelisto, recuerda leer bien la letra pequeña de tu contrato y llevar a cabo cuentas de lo que tienes que y de cuánto deberás pagar por la amortización anticipa de de tu préstamo antes de cancelarlo. Dado que la cuota mensual del préstamo ascendería a 513,64 euros y que aún te quedarían por abonar seis cuotas (3.075,84 euros), en el momento en que venza el préstamo, habrías pagado 6.151,68 euros a la entidad .
Si lo que quieres es contratar un préstamo, pero no deseas que te cobre comisiones por cancelación adelantada, recuerda que tienes a tu predisposición nuestro comparador de préstamos, que puedes emplear para estudiar las características de todas y cada una de las promociones del mercado y elegir la que mucho más se adecue a tus intereses. Si prefieres que hagamos el trabajo por ti, puedes conocer nuestro ranking de mejores préstamos personales, que actualizamos cada mes basado en criterios objetivos como el tipo de interés nominal , las comisiones de apertura, estudio y cancelación parcial o total, y la vinculación que el banco requiera el cliente. Ahora que ya sabes a cuánto puede ascender la comisión de cancelación de un préstamo, quizá te preguntes si hay bancos que no la cobran.
¿cuánto Cuesta Cancelar Un Préstamo?
Por eso, a continuación te contamos todo lo que es necesario para ti comprender sobre la cancelación de préstamos y las comisiones por amortización anticipada. Si decides anular tu préstamo y el banco te cobra la comisión máxima que deja la ley (un 0,5% sobre la cantidad que debes para plazos inferiores a un año), tendrás que pagar 15,37 euros a la entidad financiera. Esto supone que al anular el préstamo habrás devuelto un total de 6.091,26 euros (incluyendo los intereses de los primeros seis meses y la comisión de cancelación), esto es, te habrás ahorrado 60,42 euros. De esta manera, si te preguntas de qué manera cancelar un préstamo de Cetelem, tienes que entender que el proceso va a ser exactamente el mismo que en los demás casos que te hemos comentado. Solo tendrás que ponerte en contacto con la entidad, explicarles que deseas cancelar tu préstamo Cetelem y asumir la comisión por amortización anticipada (en caso de que el préstamo que hayas contratado la cobre). Si han pasado mucho más de 14 días desde el momento en que contrataste el préstamo, para devolverlo deberás realizar una amortización anticipada.